Portado a hombros por miembros de la hermandad del Santo Sepulcro y escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, el Santo Cristo yacente recorrerá el claustro, nave lateral y trascoro de la catedral para salir a la plaza de Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido el acto re respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y hermandades.
Procesión general de la Semana Santa de Burgos que recorrerá las calles del centro de la ciudad. Desfilarán los pasos de La Oración Del Huerto (Ildefonso Serra, 1901), El Prendimiento (Pío Mollá Franch, 1927), La Flagelación Del Señor (Luis Echevarría, 1902-1903), Jesús Atado A La Columna (Réplica De La Imagen De Gil De Siloé, siglo XV, Ubicada En La Catedral -Cpa, 2004-), Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969), La Coronación De Espinas (Francisco Borja, 1904), Nuestra Señora Del Amor Hermoso (Salvador Páramo, mediados del siglo XIX), Jesús Con La Cruz A Cuestas (Ildefonso Serra, 1901), Nuestra Señora De Los Dolores (autor anónimo, mediados del siglo XVIII), La Crucifixión Del Señor (Ildefonso Serra, 1904), Cristo Negro (autor anónimo), Cruces-Faroles De Las Siete Palabras (Casa Quintana, 1902), Cristo De San Esteban De Los Olmos (Fortunato Julián, principios del siglo XX), El Descendimiento (Juan González Moreno, 1954), Nuestra Señora De La Misericordia Y De La Esperanza (Francisco Conesa, 2004), Nuestra Señora De La Piedad (Francisco Font, 1913), Santo Sepulcro (Casa Meneses, 1901) Y Nuestra Señora De La Soledad (Ildefonso Serra, 1903-1905).
A su llegada a la plaza del Rey San Fernando, los pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un réquiem y el toque de oración.
El paso de Nuestra Señora de la Soledad saldrá de la parroquia de Santa Águeda portada a hombros por sus cofrades y recorrerá las calles del centro histórico. En el arco de Santa María se realizará la liberación de un preso en virtud del indulto concedido por el Consejo de Ministros a propuesta de la cofradía.
Celebración de la solemne Vigilia Pascual presidida por el arzobispo, don Francisco Gil Hellín, con la participación del cabildo catedralicio y representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
Los pasos de Cristo Resucitado (Manuel López 2005) y la Virgen de la Alegría (anónimo, siglo XVIII) saldrán de las parroquias de la Sagrada Familia y San Nicolás de Bari, respectivamente, a las 11:30 horas. Hacia las 13:15, entrarán en la plaza del Rey San Fernando, anunciándose el júbilo pascual con el Aleluya de Häendel y la danza del Santo. A continuación, el arzobispo, don Francisco Gil Hellín, impartirá la bendición a la ciudad. Finalizado el acto se interpretarán diversas danzas castellanas en honor de Cristo Resucitado y su Madre.
Santa misa concelebrada y presidida por el arzobispo, don Francisco Gil Hellín. Al finalizar la misa se impartirá la bendición papal.
-¿Cómo entiendo yo esta bienaventuranza?
-Comenta un hecho de vida a la luz de esta bienaventuranza y después de leer el mensaje del Papa Francisco.
-¿Cómo vivo la oración?
El enlace para realizar las inscripciones antes del día 12 de abril es:
http://goo.gl/forms/BA7jtM6quS
Los centinelas de la mañana de la diócesis de Burgos volverán a repetir hoy su iniciativa de nueva evangelización “Una luz en la noche”.
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.