Con el lema “La alegría de evangelizar”, la delegación diocesana de misiones organiza un año más el día del misionero burgalés. Este año, la localidad escogida para celebrarlo ha sido Trespaderne.
Entre los actos del día, figuran una acogida y bienvenida por parte de las autoridades del pueblo (11:30), la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo de Burgos (12:30), una comida de hermandad y una oración misionera.
Con el lema “Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium” la semana de misionología recoge la propuesta del Papa Francisco de atender las periferias y se marca como objetivo ofrecer un ámbito de reflexión sobre las nuevas interpelaciones que la exhortación apostólica Evangelii Gaudium plantea a la actividad misionera de la Iglesia, así como valorar el servicio que hacen a la humanidad los misioneros y misioneras que entregan su vida a los pueblos más necesitados.
Durante la semana tendrán lugar conferencias, mesas redondas y ponencias que tendrán como eje central la labor misionera y la evangelización como un servicio orientado al bien común que se ocupa de los excluidos y los pobres (ver programa). En palabras del papa Francisco, “fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie”.
Como cada año, Cristianos sin fronteras ha organizado un encuentro misionero en Silos. Este año, lleva como lema “Un verano para un año”, y pretende reflexionar sobre la misión del cristiano a través de la carta del papa Juan Pablo II, “Quédate con nosotros, Señor”.
El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
Como cada año, Cristianos sin fronteras ha organizado un encuentro misionero en Silos. Este año, lleva como lema “Un verano para un año”, y pretende reflexionar sobre la misión del cristiano a través de la carta del papa Juan Pablo II, “Quédate con nosotros, Señor”. Ahora comienza la segunda convocatoria de estos encuentros.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presidirá una eucaristía de inauguración del nuevo año académico en la Universidad de Burgos. El acto tendrá lugar en la capilla del Hospital del Rey
La delegación diocesana de misiones, junto con Cáritas, Confer, Manos Unidas y Justicia y Paz, organizan una vigilia de oración con motivo del día del Domund 2014.
Las delegaciones diocesanas de misiones y pastoral vocacional, organizan un año más un encuentro vocacional para rezar y orar por el nacimiento de nuevas vocaciones misioneras.
Los niños de la diócesis disfrutarán en la mañana de hoy de una experiencia misionera. Con estrellas en las manos y villancicos en sus bocas recorrerán las calles de sus barrios felicitando a sus vecinos una feliz Navidad.
Habrá dos celebraciones de envío:
- Para las parroquias de los arciprestazgos de Vena y Vega, a las 11:30 en la parroquia de San Julián Obispo
- Para las parroquias del arciprestazgo de Gamonal, a las 11:00 en la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal
Con motivo de la jornada de la infancia misionera, la delegación diocesana de misiones convoca a los niños de la diócesis a participar en un encuentro pensado especialmente para ellos, que combinará actividades lúdicas, talleres y la celebración de la eucaristía.