El arciprestazgo de Amaya celebra su encuentro de villancicos, que alcanza ya su XXXV edición. Es el encuentro navideño más antiguo entre los arciprestazgos de la diócesis.
Pedro Ángulo, párroco de Lerma, imparte el taller de formación de catequistas titulado «Mirar, admirar y contemplar» para trabajar las imágenes del catecismo Testigos del Señor. Está organizado por la delegación diocesana de Catequesis y especialmente dirigido a los que dan catequesis a niños mayores de ocho años.
Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 617548299 o escribir al email [email protected] antes del sábado 19 de enero.
Dentro de la Semana de Oración por Unidad de los Cristianos, organizada por la Delegación Diocesana de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales en colaboración con representantes de las Iglesias Ortodoxa y Evangélica, el vicario de Pastoral, José Luis Lastra ofrece la conferencia «Ecumenismo y diálogo interreligioso. Una oportunidad en Burgos».
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene como finalidad convocar a todos los cristianos, de las diversas confesiones e Iglesias, a participar en los momentos de oración compartida que se han organizado en sus propias comunidades y parroquias, y en las oraciones y celebraciones que, de modo conjunto, se realizarán con la intervención de miembros de las confesiones cristianas más presentes en la diócesis y provincia de Burgos. El lema de la semana de oración de este año es «Actúa siempre con toda justicia» (Dt 16, 18-20).
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía en honor del patrono de la ciudad, el abad san Lesmes. Asistirán a la misa el alcalde y miembros de la corporación municipal para realizar el tradicional voto de la ciudad al santo benedictino.
La delegación diocesana de Catequesis organiza un taller de formación sobre la señal de la cruz, especialmente dirigido a catequistas de de primera comunión y animadores del despertar, y que será impartido por el delegado, Rafael Casado. Para participar, es necesario inscribirse antes del día 17 llamando al teléfono 617548299 o escribiendo al correo electrónico [email protected].
Las delegaciones diocesanas de Catequesis, Misiones y Pastoral Vocacional ponen en marcha una nueva edición del encuentro «VEM», una reunión de todos los niños que participan en las catequesis de postcomunión (4º, 5º y 6º de primaria) en las parroquias de la diócesis. El acto, que se desarrollará en el Seminario de San José de 11:30 a 17:30 horas, contará con varios talleres, juegos y yincanas.
Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz y Confer realizan desde 2012 una iniciativa que busca reflexionar conjuntamente, sensibilizar y animar a una presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Esta iniciativa lleva por título «Enlázate por la Justicia». Para ello, han tomado la Encíclica Laudato Si como guión y, bajo el eslogan «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» ponen de manifiesto los innegables nexos entre cuidado del medio ambiente y erradicación de la pobreza. Cáritas Arciprestal del Vena secunda esta iniciativa, junto con otras organizaciones y grupos sociales, con una plantación de árboles en el monte Sano, próximo a la Barriada San Juan Bautista. Colaboran la Fundación Oxigeno y otros colectivos de la barriada Yagüe. La actividad finalizará con un caldo en los salones de la parroquia de San Juan Bautista.
El profesor de la Facultad de Teología, Eloy Bueno de la Fuente, y los delegados diocesanos de Familia y Vida, Laura Pérez y Jorge Lara, imparten una sesión de formación a catequistas centrada en la temática de la ideología de género. Para poder participar es necesario inscribirse a través del teléfono (también trámite Whatsapp) 617 548 299.
Con el lema «La oración, impulso del primer anuncio», las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena celebran hoy su encuentro anual. Lo harán en la parroquia de San Lorenzo en dos momentos: uno, con una charla a cargo de Maribel Briones, y otro consistente en un encuentro de oración con la participación de los coros de las parroquias del arciprestazgo.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).