Del 25 al 27 de noviembre, la iglesia de San Lesmes acogerá un triduo en honor de la Virgen Milagrosa. A las 19:30 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará la eucaristía. La eucaristía del 27 estará cantada por el coro Fusión.
Del 25 al 27 de noviembre, la iglesia de San Lesmes acogerá un triduo en honor de la Virgen Milagrosa. A las 19:30 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará la eucaristía. La eucaristía del 27 estará cantada por el coro Fusión.
El departamento de Formación Sociopolítica de la diócesis organiza este encuentro abierto todos los que deseen asistir, en el marco del Día de la no violencia contra la Mujer, que se conmemora en todo el mundo el 25 de noviembre.
Los niños de las parroquias de Burgos-Vena celebran su tradicional jornada misionera de «Sembradores de Estrellas», con la que irán anunciando por las calles y plazas de sus barrios que «Jesús nace para todos». Mantendrán un acto de envío en la Catedral y posterior chocolatada en la parroquia de San Nicolás.
El arciprestazgo de Amaya celebra su encuentro de villancicos, que alcanza ya su XXXV edición. Es el encuentro navideño más antiguo entre los arciprestazgos de la diócesis.
Dentro de la Semana de Oración por Unidad de los Cristianos, organizada por la Delegación Diocesana de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales en colaboración con representantes de las Iglesias Ortodoxa y Evangélica, el vicario de Pastoral, José Luis Lastra ofrece la conferencia «Ecumenismo y diálogo interreligioso. Una oportunidad en Burgos».
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene como finalidad convocar a todos los cristianos, de las diversas confesiones e Iglesias, a participar en los momentos de oración compartida que se han organizado en sus propias comunidades y parroquias, y en las oraciones y celebraciones que, de modo conjunto, se realizarán con la intervención de miembros de las confesiones cristianas más presentes en la diócesis y provincia de Burgos. El lema de la semana de oración de este año es «Actúa siempre con toda justicia» (Dt 16, 18-20).
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía en honor del patrono de la ciudad, el abad san Lesmes. Asistirán a la misa el alcalde y miembros de la corporación municipal para realizar el tradicional voto de la ciudad al santo benedictino.
Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz y Confer realizan desde 2012 una iniciativa que busca reflexionar conjuntamente, sensibilizar y animar a una presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Esta iniciativa lleva por título «Enlázate por la Justicia». Para ello, han tomado la Encíclica Laudato Si como guión y, bajo el eslogan «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» ponen de manifiesto los innegables nexos entre cuidado del medio ambiente y erradicación de la pobreza. Cáritas Arciprestal del Vena secunda esta iniciativa, junto con otras organizaciones y grupos sociales, con una plantación de árboles en el monte Sano, próximo a la Barriada San Juan Bautista. Colaboran la Fundación Oxigeno y otros colectivos de la barriada Yagüe. La actividad finalizará con un caldo en los salones de la parroquia de San Juan Bautista.
Con el lema «La oración, impulso del primer anuncio», las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena celebran hoy su encuentro anual. Lo harán en la parroquia de San Lorenzo en dos momentos: uno, con una charla a cargo de Maribel Briones, y otro consistente en un encuentro de oración con la participación de los coros de las parroquias del arciprestazgo.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).