La parroquia de Santa Catalina acogerá el próximo lunes, 17 de junio, la octava y última sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. Será a las 7’30 de la tarde en una sesión conjunta de los dos grupos.
Comenzará con una reflexión a cargo de José Luis Lastra, vicario pastoral de la diócesis, acerca de «La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente», lema del Día de la HOAC, que se celebra por toda España durante estos días. A continuación se hará una evaluación del curso, una oración de acción de gracias, y se compartirá la merienda.
También se dará por concluido el gesto económico solidario, con las aportaciones que mes a mes han ido haciendo los participantes en las sesiones del Aula, y que esta ocasión se destinará al proyecto Betania de las religiosas Adoratrices de Burgos, para mujeres en situación de prostitución y trata.
El acto está abierto a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.
El Aula Magna de la Facultad de Teología acoge la presentación del libro Yo canto al Señor porque es vida: una evangelización en versos, de José Luis Esteban Vallejo, archivero diocesano, presbítero colaborador de la parroquia de San Pedro de la Fuente y consiliario diocesano y nacional de la ARPU.
Intervendrán José Luis Cabria Ortega, decano de la Facultad de Teología de Burgos, y José Luis Esteban Vallejo.
Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de las Madres Calatravas en Burgos, hoy se ofrece la conferencia «El Monasterio de San Felices en el Catastro del Marqués de la Ensenada», a cargo de Concepción Camarero Bullón, catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:
18:30 h. Inauguración. D. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología.
19:00 h. Conferencia inaugural: «Una Iglesia Misionera guiada por el papa Francisco». Mons. Giampietro Dal Toso, presidente mundial de las Obras Misionales Pontificias (OMP).
En la conferencia de apertura, el presidente de OMP expondrá el motivo de la convocatoria del octubre misionero 2019. Presentará los objetivos, los retos y las líneas maestras, así como su traducción posterior en la «conversión misionera de las Iglesias locales».
La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:
10:00 h. Ponencia I. «Claves de la misión ‘ad gentes’ a partir de Maximun Illud». Por Eloy Bueno de la Fuente, Facultad de Teología de Burgos.
11:45 h. Ponencia II. «Órdenes religiosas y missio ad gentes: recepción de Maximum Illud». Por Miguel Ángel Medina Escudero (OP), Universidad San Dámaso de Madrid.
16:30 h. Mesa redonda: «Carisma. Instituciones de las órdenes religiosas creadas para la misión». Participan:
Amaya Modrego Jiménez, mercedaria misionera de Bérric en República Democrática del Congo.
Alberto de la Portilla, coordinador internacional de laicos combonianos.
Mons. Jesús Ruiz Molina, obispo comboniano en República Centroafricana.
La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:
10:00 h. Ponencia III. «El clero secular despierta a la missio ad gentes». Por Gabriel Domingo Rodríguez, misionero del IEME.
11:45 h. Ponencia IV. «Iglesias locales en clave de missio ad gentes». Participan:
Diócesis vascas: Luis María Goikoetxea, misionero en Ecuador.
Diócesis de Toledo: Fernando Redondo Benito, animación misionera en Toledo.
16:15 h. Mesa redonda. Testimonios de Sacerdotes del IEME, OCSHA, misiones diocesanas.
Carmelo Pérez Aradros, animación del IEME.
Javier Martínez Moradillo, sacerdote de la OCSHA.
Fernando Redondo Benito, diócesis de Toledo.
Concluye hoy la 72 edición de la Semana Española de Misionología, titulada «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:
10:00 h. Ponencia V. «Laicos y missio ad gentes». Pilar Rodríguez Gómez, misionera FMVD.
11:45 h. Conferencia clausura. «Un Pueblo de Dios en salida». Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos.
13:00 h. Eucaristía.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la misa de acción de gracias con motivo de la beatificación, el pasado 22 de junio, de 14 religiosas concepcionistas franciscanas martirizadas en 1936. Dos de ellas, Basilia Díaz Recio y María Asunción Pascual, eran burgalesas.
Aranda celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de las Viñas. El acto central será misa solemne, presidida por el cardenal Aquilino Bocos Merino. La parte litúrgica musical correrá a cargo del Orfeón Corazón de María. Tras la eucaristía, saldrá la procesión con la imagen de la Virgen.
La Facultad de Teología inaugura el nuevo curso con un solemne acto académico que comenzará, a las 11:00 horas, con una eucaristía presidida por el gran canciller y arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas.
Tras la misa, en el Aula Magna, tendrá lugar la presentación del nuevo curso, con la lectura de la memoria académica del último año, y la intervención del decano, José Luis Cabria Ortega. El encargado de pronunciar la lección inaugural será el profesor Carlos Izquierdo Yusta, que disertará sobre «Estética gótica para la nueva catedral de Burgos».