Con el lema «Llamados a transformar el mundo» comienza hoy la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con un trabajo en grupos. La parroquia de Fátima será el lugar de encuentro de las comunidades de Fátima, San Fernando y Santo Domingo de Guzmán; en El Salvador se reunirán las parroquias de El Salvador, San Juan Evangelista, La Ventilla y Castañares; en el Espíritu Santo se darán cita las parroquias de San Pablo, la Antigua y el Espíritu Santo, y en la Inmaculada, los fieles de las parroquias de San Juan de Ortega, Villímar, Villayerno Morquillas y la Inmaculada.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» prosigue la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con una ponencia titulada «Una mirada creyente a los grandes desafíos del mundo actual». Correrá a cargo de Ángel Aguado, sacerdote y misionero de la diócesis de Palencia.
La delegación diocesana de Pastoral de la Salud organiza, en el marco de la campaña del enfermo, un curso de formación para voluntarios que prestan su ayuda en los equipos de pastoral de la salud de las parroquias y comunidades cristianas. El curso versará sobre los aspectos espirituales de la persona, de los enfermos y de cómo acompañarlos espiritualmente.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» prosigue la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con una ponencia y posterior diálogo. Bajo el título «Claves para iluminar el compromiso sociopolítico de los cristianos», el acto contará con la presencia de Francisco Porcar, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, historiador y especialista en Doctrina Social de la Iglesia.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» concluye la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con un panel de experiencias donde se pondrá la mirada en la situación del barrio y de la ciudad a través de los testimonios de varios vecinos que desarrollan su compromiso político en diferentes campos. María José Pereda disertará «por un sistema público de salud universal, adecuado y digno». Francisco Cabrerizo hablará sobre «las organizaciones y la lucha del barrio por sus derechos»; Felisa Palacios, sobre «la defensa de unas pensiones justas y dignas» y Tomás Alonso, sobre «una mirada a la precariedad laboral».
La delegación diocesana de Pastoral de la Salud organiza, en el marco de la campaña del enfermo, un curso de formación para voluntarios que prestan su ayuda en los equipos de pastoral de la salud de las parroquias y comunidades cristianas. El curso versará sobre los aspectos espirituales de la persona, de los enfermos y de cómo acompañarlos espiritualmente.
Con el lema «Haciendo realidad el sueño de Dios», Acción Católica General celebra su 10 aniversario desde su constitución en la Asamblea del Movimiento en Cheste (Valencia) en 2009. Con tal motivo, la parroquia de San Juan Evangelista acoge una misa y la proyección de un vídeo resumen de la última década y una merienda compartida.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo, que este año pone el acento en el voluntariado. A esta celebración, convocada por la delegación diocesana de Pastoral de la Salud, están invitados especialmente los voluntarios de las parroquias que acompañan a los enfermos, los voluntarios que participan en asociaciones de voluntarios de enfermos, los enfermos, sus familiares, acompañantes y todo el que quiera participar en el camino donde la Iglesia que presta atención al mundo del dolor.