El claustro de la Facultad de Teología acoge desde hoy la exposición «Encontrar para encontrarnos», organizada por Cáritas España, Delegación de Pastoral de Migraciones y Amigos de la Facultad de Teología. Permanecerá abierta hasta el 5 de junio.
Con el objetivo de «Acercar África a Burgos», Cáritas diocesana organiza un evento que conjuga música y danza con las actuaciones del ballet «Raíces de África». La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
El Arciprestazgo de Aranda y la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada organizan la Semana de Sensibilización por los Cristianos Perseguidos. Para hoy se ha programado la conferencia «La realidad de muchos cristianos».
Además, hasta el viernes podrá visitarse en la Casa de Cultura la exposición fotográfica «¿Y si fuera yo».
El Arciprestazgo de Aranda y la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada organizan la Semana de Sensibilización con los cristianos perseguidos. Hoy tendrá lugar una sesión de cinefórum.
Además, hasta el viernes, podrá visitarse en la Casa de Cultura la exposición fotográfica «¿Y si fuera yo?».
El «Proyecto Raquel», de ayuda de la Iglesia a mujeres que han tenido un aborto provocado, organiza la charla coloquio titulada «Después de todo… hay esperanza. Aborto y misericordia pasando por el Himalaya». Ofrecerá su testimonio María Martínez Gómez, enfermera y fisioterapeuta.
El acto cuenta con el apoyo de la Fundación Esperanza y Vida, el Centro de Orientación Familiar y la Delegación de Familia y Vida y la colaboración de Cajacírculo.
Concluye hoy la Semana por la Iglesia Perseguida, organizada por el Arciprestazgo de Aranda y la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, con una vigilia en la que se ofrecerá un testimonio y se venerará la cruz de Mosul. Esta cruz proviene de la iglesia siro-ortodoxa de San Simón de Bartella (región de Mosul, Irak), una de las múltiples iglesias gravemente dañadas por el ISIS.
La parroquia de Santa Catalina acogerá el próximo lunes, 17 de junio, la octava y última sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. Será a las 7’30 de la tarde en una sesión conjunta de los dos grupos.
Comenzará con una reflexión a cargo de José Luis Lastra, vicario pastoral de la diócesis, acerca de «La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente», lema del Día de la HOAC, que se celebra por toda España durante estos días. A continuación se hará una evaluación del curso, una oración de acción de gracias, y se compartirá la merienda.
También se dará por concluido el gesto económico solidario, con las aportaciones que mes a mes han ido haciendo los participantes en las sesiones del Aula, y que esta ocasión se destinará al proyecto Betania de las religiosas Adoratrices de Burgos, para mujeres en situación de prostitución y trata.
El acto está abierto a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.
Cáritas Diocesana (arciprestazgos de Burgos y San Juan de Ortega), delegación de Migraciones, Casa de Acogida y Atalaya organizan, con motivo del Corpus Christi, una marcha con la que se suman a la Marcha Solidaria Mundial que ha convocado Caritas Internationalis en el marco de la iniciativa «Compartiendo el viaje». Se propone, en el marco del día de la Caridad, promover como gesto sumar pasos y al menos 1.000 metros caminando juntos en comunidad para hacer posible la acogida y el encuentro. No se trata tanto de una marcha reivindicativa, sino de una marcha donde compartir el camino con otras personas, especialmente con las que han venido de fuera.
Itinerario: Salida a las 18’30 h. de la iglesia de La Antigua de Gamonal. Bajada por la calle Vitoria, Espolón hasta la Catedral (llegada sobre las 20 h.). Cerrará la marcha el testimonio de un inmigrante y un gesto final en la Plaza de la Catedral.
Aranda celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de las Viñas. El acto central será misa solemne, presidida por el cardenal Aquilino Bocos Merino. La parte litúrgica musical correrá a cargo del Orfeón Corazón de María. Tras la eucaristía, saldrá la procesión con la imagen de la Virgen.
El grupo de teatro Encaje pone en escena la obra Zaragüeta, adaptación de la obra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.
Las entradas (donativo de 5€ a favor de Cáritas) pueden adqurirse en Cáritas Diocesana (C/ San Francisco, 8), Cáritas Vega (C/ Ramón y Cajal, 6) y Cáritas Gamonal (Barriada Inmaculada 3, manzana nº 15).