SALIDAS: Iglesia parroquial de la Sagrada Familia e Iglesia de San Nicolás de Bari.
PASOS: Cristo Resucitado (Manuel López, 2005) y Virgen de la Alegría (autor anónimo, siglo XVIII).
ITINERARIOS DE LLEGADA: La imagen de Cristo Resucitado desfilará por c/ Federico Martínez Varea, Plaza de Francisco Sarmiento, c/ Alfonso X El Sabio, c/ Clunia, avenida del Cid Campeador, c/ Concordia, Plaza de Alonso Martínez, c/ Laín Calvo y c/ de la Paloma. La imagen de la Virgen de la Alegría desfilará por c/Fernán González, c/ Avellanos, Plaza de Alonso Martínez, c/ San Juan, c/ Moneda, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, c/ Carnicerías, Paseo del Espolón y Arco de Santa María.
ACTO CENTRAL: Hacia las 13:15 h., entrarán ambas imágenes en la Plaza del Rey San Fernando, anunciándose el júbilo pascual con el Aleluya de Haendel y la Danza del Santo. A continuación, el arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez Vegas, impartirá la bendición a la ciudad. Finalizado el acto, se interpretarán diversas danzas castellanas en honor de Cristo y su Madre.
ITINERARIOS DE REGRESO: Las dos imágenes realizarán un recorrido conjunto por la c/ Virgen de la Paloma y c/ Laín Calvo, hasta llegar a la plaza Alonso Martínez, donde se despedirán. A continuación, la imagen de Cristo Resucitado seguirá por c/ Concordia, avenida del Cid Campeador, c/ Francisco Sarmiento y c/ Federico Martínez Varea. Y la imagen de la Virgen de la Alegría seguirá por c/ Avellanos y c/ Fernán González.
ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.
PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales y grupos folclóricos de la Ciudad.
Si el mal tiempo lo impide, se celebrarán los actos en las iglesias de San Nicolás de Bari y de la Sagrada Familia.
La delegación diocesana de Religiosidad Popular y Cofradías convoca a hermandades penitenciales y de gloria de toda la diócesis a participar en su encuentro anual, que alcanza su vigésima edición y que se celebrará en Aranda. El programa comenzará con un acto de bienvenida a las 10:50 h. en la parroquia de Santa María, seguido de un concierto-meditación.
A las 12:00 h., una procesión con Cristo Resucitado recorrerá las calles de la villa hasta la Plaza de Santa María, donde se revivirá la Bajada del Ángel, que dará paso a la eucaristía concelebrada y presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. Los actos concluirán con una comida de hermandad seguida de baile y despedida.
Palacios de Benaver acoge la Romería-Rogativa del Cristo, organizada por los pueblos de Cañizar de Argaño, Villorejo, Las Quintanillas, San Pedro Samuel, Pedrosa de Río Urbel, Villanueva de Argaño, Santa María Tajadura, Isar y Palacios de Benaver, la Comunidad de Madres Benedictinas del Monasterio de San Salvador.
La jornada comenzará a las 12: 00 con la acogida de los pueblos en el Ayuntamiento de Palacios de Benaver. A las 12:00 h. saldrá la procesión al Monasterio de San Salvador, donde se celebrará la misa a las 12:30 h. y la veneración de la Aparecida. Acto seguido, se desarrollará la procesión al pueblo con los estandartes.
A las 13:00 está programada la comida de los romeros (los vales pueden adquirirse en cada uno de los pueblos) y ya por la tarde, a las 18:00 h., ofrecerá un concierto el grupo Espliego.
Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, hoy se celebrará el tradicional Rosario de la Aurora. Partirá de la Catedral y concluirá con la eucaristía en la seo, presidida por el arzobispo.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo, que este año pone el acento en el voluntariado. A esta celebración, convocada por la delegación diocesana de Pastoral de la Salud, están invitados especialmente los voluntarios de las parroquias que acompañan a los enfermos, los voluntarios que participan en asociaciones de voluntarios de enfermos, los enfermos, sus familiares, acompañantes y todo el que quiera participar en el camino donde la Iglesia que presta atención al mundo del dolor.
La Asociación Pro Corpus Burgos organiza la conferencia «Templo rico, Juan de Arfe y la custodia procesional del Corpus», a cargo de Patricia Andrés González, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid).
La Asociación Pro Corpus organiza la conferencia «Los Corpus de Burgos». Correrá a cargo de Alfonso Díez Ausín, etnógrafo.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la eucaristía, a las 18:00 h, en el Altar Mayor de la Catedral. Tras la misa, a las 19:00 h, saldrá del templo la Procesión del Corpus Christi.
La Catedral celebra la fiesta del Santo Cristo de Burgos en la coincidiendo con la festividad de la exaltación de la Santa Cruz.
A las 19:00 horas, tendrá lugar el rezo del Rosario y preces seguido, a las 19:30 horas, de la eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. En la misa participará la coral Santa María la Mayor y asistirá el Ayuntamiento en corporación, en cumplimiento del voto de la ciudad a su Santo Cristo.
A continuación, procesión por las calles cercanas a la Catedral con la venerada imagen del Santísimo Cristo de Burgos, portada a hombros por la cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos.