Las Hospitalidades de Lourdes de las diócesis de Valladolid, Astorga, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia y León se reúnen hoy en Burgos para celebrar su encuentro regional. La jornada contará con una ponencia a cargo de la historiadora Adelaida Sagarra y una mesa redonda con la médico María Ángeles Olea, la delegada de Pastoral de la Salud, Feli Pozo, y la voluntaria del Centro Diocesano de Escucha, Rosana Tapia.
Concluirá la jornada con una eucaristía presidida por el arzobispo, tras la correspondiente visita a la Catedral.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía de Nuestra Señora de Lourdes, con la que la delegación de Pastoral de la Salud dará comienzo a la campaña del enfermo de este año.
Charla sobre «El sufrimiento en diferentes presencias. Cómo acompañarlo. Actitudes y disposición del acompañante» de la mano de Feli Pozo, delegada de la pastoral de la salud.
«Déjate cautivar por su rostro desgastado». Tema de la Jornada del Enfermo y de la Campaña, por Feli Pozo, delegada de la pastoral de la salud.
La eucaristía de la Pascua del Enfermo tendrá lugar a las 19:30 horas en la Catedral. Estará presidida por el arzobispo don Mario Iceta.
El orden de la celebración será el siguiente:
- Oración
- Charla sobre «El quipo en la pastoral de la salud», a cargo de D. Ezequiel Rodríguez (consiliario)
- Presentación de los equipos
- Descanso
- Trabajo en grupos (reflexión sobre nuestra formación)
- Breve puesta en común y conclusiones
La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes peregrina un año más al santuario mariano. Lo hace con enfermos, voluntarios y familiares y acompañados por el arzobispo, don Mario Iceta. Allí participarán de las acciones populares que realizan todos los peregrinos, como la eucaristía en la cueva, el rosario de antorchas, la celebración del Via Crucis…
El próximo domingo, 11 de febrero, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. En esta fecha comienza, además, la campaña del enfermo con el lema Dar esperanza en la tristeza, una invitación a centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que por diversas causas tienden a sufrir tristeza.
Con ese motivo, la Delegación de Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos ha organizado la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Gil, abad el domingo, 11 de febrero, a las 17:30h, que presidirá el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa.