Durante este año 2021, cuatro obispos relacionados con Burgos, realizarán sus bodas de plata episcopales (25 años). Por tal motivo, y en el marco del Jubileo, don Mario Iceta les ha invitado a presidir algunas de las celebraciones que tienen lugar en nuestra Catedral para poder compartir con ellos el gozo de la Iglesia, para agradecer su vida y su entrega y para seguir orando a Dios por su misión y su vida. Don Fidel Herráez, arzobispo emérito, presidirá la solemne misa de San Pedro.
La Catedral de Mondoñedo acoge la ordenación episcopal y toma de posesión de la sede de Mondoñedo-Ferrol de Fernando García Cadiñanos. El acto podrá seguirse en directo a través de TRECE y La 8 Burgos.
Don Mario Iceta preside en la Catedral una eucaristía concelebrada por el presbiterio diocesano en sufragio por todos los sacerdotes y obispos difuntos de la Iglesia en Burgos.
«Dios, Amor en busca de ti» es el título del retiro que impartirá Claire Mª Stubbemann, profesora de la Facultad de Teología, en horario de 11:00 a 13:30 horas, en la Casa de las Hijas de la Caridad en Rabé de las Calzadas y organizado por el arciprestazgo de San Juan de Ortega.
Organiza y anima: Arciprestazgo de San Juan de Ortega.
El clero burgalés celebra a su patrón con una eucaristía, a las 12:30 h., presidida por el arzobispo, don Mario Iceta, donde cobrarán protagonismo los sacerdotes que cumplen 25, 50, 60 y 75 años de ministerio. Antes de la misa, habrá una conferencia a cargo de Antonio Martínez Serrano, con el título «Ser cura es imposible, pero también es maravilloso».
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados presbíteros los diáconos José Ángel Zamorano y Stefano Malerba.
Stefano celebrará su primera eucaristía el domingo 10 a las 12:30 del mediodía en la parroquia de San Martín de Mecerreyes. Jose Ángel, por su parte, hará lo propio, también el día 10, a las 13:00 horas en la parroquia de San José Obrero de la capital.
Como es tradición en la fiesta de la Natividad de la Virgen, los sacerdotes con cura pastoral en la ciudad inician el curso con una jornada de oración y convivencia en la conocida como «universidad de curas». El arzobispo, don Mario Iceta, también compartirá con ellos la jornada y presidirá la eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Los sacerdotes de la archidiócesis celebran un año más la fiesta del patrón de los sacerdotes seculares españoles, San Juan de Ávila. Una jornada de convivencia, que comenzará a las 11:00 horas con un momento de formación con la conferencia «Acentos sacerdotales luminosos en este proceso sinodal», a cargo de don Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria.
Después, se homenajeará a los sacerdotes que cumplen 25, 50 y 60 años de ministerio (11:45h). Posteriormente –12:30 horas– se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo don Mario Iceta. La jornada concluirá con una comida fraterna.
El arciprestazgo de San Juan de Ortega celebra un doble festival de villancicos en Hontoria de la Cantera y en Cavia. Ambos festivales se desarrollarán a las 17.30 horas y participarán un total de 15 parroquias.