Las calles de la ciudad volverán a llenarse de villancicos y felicitaciones de Navidad de los niños de las parroquias de los arciprestazgos de Vena y Vega, que mantendrán su celebración de envío misionero a las 11:00 en la iglesia de San Nicolás de Bari.
El clero burgalés celebra a su patrón con una eucaristía, a las 12:30 h., presidida por el arzobispo, don Mario Iceta, donde cobrarán protagonismo los sacerdotes que cumplen 25, 50, 60 y 75 años de ministerio. Antes de la misa, habrá una conferencia a cargo de Antonio Martínez Serrano, con el título «Ser cura es imposible, pero también es maravilloso».
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados presbíteros los diáconos José Ángel Zamorano y Stefano Malerba.
Stefano celebrará su primera eucaristía el domingo 10 a las 12:30 del mediodía en la parroquia de San Martín de Mecerreyes. Jose Ángel, por su parte, hará lo propio, también el día 10, a las 13:00 horas en la parroquia de San José Obrero de la capital.
Como es tradición en la fiesta de la Natividad de la Virgen, los sacerdotes con cura pastoral en la ciudad inician el curso con una jornada de oración y convivencia en la conocida como «universidad de curas». El arzobispo, don Mario Iceta, también compartirá con ellos la jornada y presidirá la eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Los sacerdotes de la archidiócesis celebran un año más la fiesta del patrón de los sacerdotes seculares españoles, San Juan de Ávila. Una jornada de convivencia, que comenzará a las 11:00 horas con un momento de formación con la conferencia «Acentos sacerdotales luminosos en este proceso sinodal», a cargo de don Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria.
Después, se homenajeará a los sacerdotes que cumplen 25, 50 y 60 años de ministerio (11:45h). Posteriormente –12:30 horas– se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo don Mario Iceta. La jornada concluirá con una comida fraterna.
La Fundación Manjón-Palencia ha convocado un acto público para celebrar un día de encuentro entre todos los centros que forman parte de la institución que sirva para generar sinergias.
El programa del encuentro consiste en:
- 11:00h: Acogida y comienzo de la jornada.
- 11:00h: Para todos aquellos que lo quieran a la misma hora del comienzo, los niños participarán en el encuentro diocesano VEM, es decir, lo niños se quedan a la puerta del fórum, puesto que desde ahí comenzará la jornada para ellos haciendo una gymkana por las calles de la ciudad, hasta el seminario. Los niños que participen en el encuentro VEM hay dos posibilidades:
- Recogerles a las 14:00 horas en el seminario San José (Paseo del Empecinado, 5).
- Permanecer hasta el final del encuentro a las 17:00 horas, en este caso es necesario llevar la comida.
- 11:10h: Intervención de las autoridades.
- 11:45h: Presentación de las claves educativas de nuestra fundación.
- 12:15h: Monólogo de Sergio Encinas
- 12:45h: Conferencia: Proyecto Shamar – Escuelas del cuidado. Imparte la formación Doña Marta Montero (Secretaria técnica del proyecto Shamar)
El arciprestazgo de Burgos-Vega ha organizado una serie de sesiones con las que explicar la fe a través del arte concentrado en el Museo del Retablo de Burgos. La primera de ellas tendrá como tema central la Navidad,
La cita es el próximo viernes, 23 de febrero, a las 17:30h, en el Museo del Retablo.

Un año más, la archidiócesis de Burgos se suma a la iniciativa de la Iglesia universal de pasar «24 horas con el Señor». Desde la tarde del viernes, 8 a la del sábado, 9 de marzo, diversas parroquias de la provincia acogerán una adoración eucarística prolongada con la posibilidad, además, de recibir el sacramento de la penitencia.
En el caso del arciprestazgo de Burgos-Vega, el templo que va a acoger esta iniciativa es el de la parroquia de San Julián, obispo, que se mantendrá abierto desde las 20:00h del viernes, 8 de marzo, hasta las 20:00h del sábado, 9 de marzo.
El arciprestazgo de Burgos-Vega ha organizado una serie de sesiones con las que explicar la fe a través del arte concentrado en el Museo del Retablo de Burgos. La segunda de ellas tendrá como tema central la Semana Santa y la Pascua y será impartida por Javier Caballero.
La cita es el próximo viernes, 22 de febrero, a las 17:30h, en el Museo del Retablo.