La Delegación Diocesana para la Pastoral del Trabajo organiza el XXXII Encuentro Diocesano de Pastoral del Trabajo, enmarcado en la campaña
Será el próximo sábado, 27 de enero, a partir de las 9:30h, en el Espacio Compañeros de Valentín Palencia del Seminario de San José. Para participar es necesario inscribirse hasta el domingo en el siguiente enlace.

La Comisión de Pastoral del Trabajo del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán ha organizado una nueva sesión del curso del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia. Con motivo de la Campaña por el Trabajo Digno que la archidiócesis ha puesto en marcha a la luz de lo aprobado en la Asamblea Diocesana, en este curso se va a empezar a estudiar y dialogar sobre el cuaderno ¿Qué entiende la Iglesia por «trabajo decente»?, publicado recientemente por el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Comisión para la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Esta charla-coloquio está abierta a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar. Al final tendrá lugar una breve oración de Cuaresma y habrá también la posibilidad de hacer una aportación al gesto económico solidario con Salud Mental Aranda.
La cita es el próximo lunes, 19 de febrero, a las 19:00h, en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero.

Con motivo del IV aniversario del Centro de Escucha Diocesano San Camilo, la Facultad de Teología va a acoger la conferencia La verdad nos sana. La escucha desde el nuevo paradigma, a cargo del sacerdote Pablo d’Ors.
La cita es el próximo martes, 5 de marzo, a las 19:15h en el Aula Magna de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y también se podrá seguir por streaming a través de este enlace.
El Instituto de Misionología y Animación Misionera P. José Zameza SJ (IMAM) de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ha organizado el XXXI Simposio de Misionología, que se va a celebrar entre el miércoles, 6 de marzo, y el viernes, 8 de marzo, y que lleva por título La misión manifestación de la santidad. «Cada santo es una misión» (ExG 19).
Durante la primera jornada, el miércoles, 6 de marzo, se desarrollarán las siguientes ponencias:
- 10:30h: El Dios Santo, origen y contenido de la misión, por Eloy Bueno de la Fuente.
- 11:45h: Santa Teresa de Lisieux, caminos misioneros en el corazón de la Iglesia, por Pedro Tomás Navajas.
- 12:15h: San Juan Bautista Scalabrini: padre de los migrantes, por Gioacchino Campese.
- 16:30h: La beata Paulina Jaricot, impulsora de las misiones, por Tadeusz J. Nowak.
- 17:00h: El beato Giuseppe Ambrosoli: misionero comboniano y médico, por Jaume Calvera.
El Instituto de Misionología y Animación Misionera P. José Zameza SJ (IMAM) de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ha organizado el XXXI Simposio de Misionología, que se va a celebrar entre el miércoles, 6 de marzo, y el viernes, 8 de marzo, y que lleva por título La misión manifestación de la santidad. «Cada santo es una misión» (ExG 19).
Durante la segunda jornada, el jueves, 7 de marzo, se desarrollarán las siguientes ponencias:
- 10:00h: La santidad martirial como donación extrema por amor, por Roberto Calvo Pérez.
- 11:45h: Los monjes trapenses de Tibhirine, mártires y amigos, por Roberto de la Iglesia Pérez.
- 12:15h: Los mártires anónimos de América Latina, por José María Rojo García.
- 16:30h: Santa Teresa de Calcuta: misionera de la caridad, por Ignacio Amorós Rodríguez Fraile.
- 17:00h: San Carlos de Foucauld, una misión de fraternidad, por Manuel Pozo Oller.
El Instituto de Misionología y Animación Misionera P. José Zameza SJ (IMAM) de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ha organizado el XXXI Simposio de Misionología, que se va a celebrar entre el miércoles, 6 de marzo, y el viernes, 8 de marzo, y que lleva por título La misión manifestación de la santidad. «Cada santo es una misión» (ExG 19).
Durante la tercera y última jornada, el viernes, 8 de marzo, se desarrollarán las siguientes ponencias:
- 10:00h: La verdad de la santidad en el encuentro con los otros, por Fernando Susaeta Montoya.
- 11:45h: Claves de espiritualidad misionera en el siglo XXI, por Francisco Ruiz Pérez.

La Comisión de Pastoral del Trabajo del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza la VI Sesión del Aula de Doctrina Social de la Iglesia que habitualmente se celebra los terceros viernes de mes en Aranda de Duero.
En esta ocasión, se va a continuar dialogando a partir del cuaderno ¿Qué entiende la Iglesia por trabajo decente?, publicado recientemente por el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEE, en línea con la Campaña por el Trabajo Digno que se está celebrando en la archidiócesis de Burgos durante este curso.
La cita es en el salón de actos de la parroquia de Santa Catalina en Aranda de Duero (avenida de Burgos, 5) el próximo lunes, 18 de marzo, a las 19:00h.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside la eucaristía enmarcada en la celebración diocesana de la Pascua del Trabajo, con participación de equipos de esta pastoral en las parroquias y movimientos implicados en el mundo del trabajo.
El próximo lunes, 15 de abril tendrá lugar la séptima sesión del curso del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral del Trabajo del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán en Aranda de Duero.
Dado que en la archidiócesis de Burgos se está desarrollando a lo largo de este curso una «campaña por el trabajo digno» (a la luz de lo aprobado en la Asamblea diocesana), en esta ocasión se va a hablar sobre El trabajo en la Biblia: cómo aparece ya desde las primeras páginas en el relato de la creación, cómo después llamaban a Jesús «el hijo del carpintero», y cómo san Pablo enseñaba que «el que no trabaje, que no coma». Animará esta reflexión José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis.
Esta charla-coloquio está abierta a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar. Al final habrá también la posibilidad de hacer una aportación al gesto económico solidario con Salud Mental Aranda. El acto tendrá lugar el próximo lunes, 15 de abril, a las 19:00h.
La delegación diocesana de Pastoral del Trabajo promueve un encuentro con cristianos comprometidos en sindicatos.