Dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, además de las oraciones que se lleven a cabo en parroquias y arciprestazgos, el secretariado diocesano de Ecumenismo organiza una oración ecuménica conjunta entre católicos, ortodoxos y evangélicos en la parroquia del Hermano San Rafael.
Ante la fiesta de la Virgen de la Merced, la delegación de Pastoral Penitenciaria organiza una mesa redonda sobre «Cárcel y medios de comunicación social», con la participación de varios periodistas locales: Rosalía Santaolalla, Gloria Díez, Diego Santamaría y Tomás Alonso.
Conferencia sobre mobiliario litúrgico por D. Emilio Rodríguez Pajares, profesor de la Facultad de Teología de Burgos y la Universidad Popular de Burgos.
La parroquia del Hermano San Rafael acoge un año más la oración ecuménica conjunta entre las tres confesiones cristianas mayoritarias en la ciudad. Católicos, ortodoxos y evangélicos rezarán juntos por la unidad de los cristianos.
Como conclusión del Aula de Patrimonio que organiza la Facultad de Teología desde la Cátedra Francisco de Vitoria, tiene lugar la conferencia pública «Imaginería gótica burgalesa: arte y devoción», impartida por Maria José Martínez Martínez.
En el marco de la fiesta de la Virgen de la Merced, Pastoral Penitenciaria organiza una conferencia sobre «los hijos de las personas privadas de libertad». Correrá a cargo de Rodrigo Carcedo González, profesor de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Salamanca.
La Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza un año más el Aula de Formación sobre el Patrimonio Artístico. Con el título Los retos pastorales para el patrimonio diocesano de Burgos, este curso se va a celebrar entre el 30 de enero y el 21 de mayo.
La inauguración del curso se celebrará el próximo martes, 23 de enero, a las 20:00h en el Salón de Actos Plaza España de la Fundación Círculo (Plaza de España, 3) con una conferencia pública titulada El patrimonio y la normativa legal a cargo de Juan Carlos Prieto Vielba, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
Aunque la conferencia es pública, el resto del curso tiene un coste de 80 euros y la matrícula se realiza en este enlace.
Con el lema «Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo», del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con actos de oración en varios lugares de la provincia. En Burgos, la oración entre católicos, ortodoxos y evangélicos tendrá lugar en la parroquia del Hermano San Rafael.
El arciprestazgo de Burgos-Vega ha organizado una serie de sesiones con las que explicar la fe a través del arte concentrado en el Museo del Retablo de Burgos. La primera de ellas tendrá como tema central la Navidad,
La cita es el próximo viernes, 23 de febrero, a las 17:30h, en el Museo del Retablo.