El clero burgalés celebra a su patrón con una eucaristía, a las 12:30 h., presidida por el arzobispo, don Mario Iceta, donde cobrarán protagonismo los sacerdotes que cumplen 25, 50, 60 y 75 años de ministerio. Antes de la misa, habrá una conferencia a cargo de Antonio Martínez Serrano, con el título «Ser cura es imposible, pero también es maravilloso».
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados presbíteros los diáconos José Ángel Zamorano y Stefano Malerba.
Stefano celebrará su primera eucaristía el domingo 10 a las 12:30 del mediodía en la parroquia de San Martín de Mecerreyes. Jose Ángel, por su parte, hará lo propio, también el día 10, a las 13:00 horas en la parroquia de San José Obrero de la capital.
Como es tradición en la fiesta de la Natividad de la Virgen, los sacerdotes con cura pastoral en la ciudad inician el curso con una jornada de oración y convivencia en la conocida como «universidad de curas». El arzobispo, don Mario Iceta, también compartirá con ellos la jornada y presidirá la eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Confer Burgos convoca una jornada formativa para sacerdotes, laicos y religiosos. El acto contará con una mesa redonda en la que el arzobispo, don Mario Iceta, expondrá su carta pastoral «Iglesia en Estado de Misión» y el vicario de Pastoral, José Luis Lastra, y algunos miembros que han participado en el proceso sinodal diocesano, explicarán cómo recibir y aplicar las conclusiones de la Asamblea.
Misa en La Merced, Iglesia de los Jesuitas, con un encuentro festivo que reanudan después de la pandemia.
En el fin de semana en que la Iglesia celebra la jornada mundial de oración por las vocaciones, el monasterio de San Bernardo acoge una oración joven por el aumento de vocaciones a la vida consagrada.
Los sacerdotes de la archidiócesis celebran un año más la fiesta del patrón de los sacerdotes seculares españoles, San Juan de Ávila. Una jornada de convivencia, que comenzará a las 11:00 horas con un momento de formación con la conferencia «Acentos sacerdotales luminosos en este proceso sinodal», a cargo de don Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria.
Después, se homenajeará a los sacerdotes que cumplen 25, 50 y 60 años de ministerio (11:45h). Posteriormente –12:30 horas– se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo don Mario Iceta. La jornada concluirá con una comida fraterna.
Con el lema «Generar esperanza«, la Iglesia celebra el 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa.
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, va a presidir la celebración de la Presentación del Señor en el templo, conocida tradicionalmente como la fiesta «de las candelas» o «de la candelaria» por la costumbre de usar velas encendidas.
La celebración comenzará a las 18:30h en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos, desde donde partirá una procesión con las mencionadas velas hasta la capilla de Santa Tecla, donde se celebrará la Santa Misa.

El arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, en colaboración con el Cine Club Duero, va a proyectar la película Libres el próximo domingo, 4 de febrero. Se trata de un largometraje documental que, de forma sencilla y amena, se sumerge en la profunda –y muchas veces desconocida– vida que existe en el interior de los monasterios de clausura de nuestro país.
Además, la recaudación obtenida con la proyección será destinada a la Fundación DeClausura, que se encarga de ayudar al sostenimiento de las comunidades contemplativas.
La cita es en el Cine Aranda el próximo domingo, 4 de febrero, a las 18:30h.