Los actos tendrán lugar en el siguiente orden:
- 10:45 h. Recepción de autoridades e invitados a la entrada del templo (Compás de Afuera).
- 11:00 h. Misa solemne celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis.
- 12:00 h. Procesión por el exterior del templo.
- 12:45 h. Bailes típicos en el Compás de Adentro, a cargo de los danzantes y gigantones de la ciudad.
- 13:00 h. Recepción y saludo de la Reverenda Madre Abadesa y Comunidad, a las autoridades e invitados en la Reja Mayor del Monasterio
El arzobispo, don Mario Iceta, preside en la catedral la solemne eucaristía en honor de los santos apóstoles Pedro y Pablo, en el día grande de las fiestas mayores de la ciudad. Tras la misa, dará comienzo la popular ofrenda de flores a Santa María la Mayor.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía en honor de la Virgen del Carmen, en su santuario de Burgos. Tras la eucaristía tendrá lugar la popular procesión con la imagen de la Virgen por el Paseo del Empecinado.
El abad de Santo Domingo de Silos, dom Lorenzo Maté, preside en la ermita de la Virgen de las Viñas la solemne eucaristía en honor de la patrona de Aranda de Duero.
La Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza un año más el Aula de Formación sobre el Patrimonio Artístico. Con el título Los retos pastorales para el patrimonio diocesano de Burgos, este curso se va a celebrar entre el 30 de enero y el 21 de mayo.
La inauguración del curso se celebrará el próximo martes, 23 de enero, a las 20:00h en el Salón de Actos Plaza España de la Fundación Círculo (Plaza de España, 3) con una conferencia pública titulada El patrimonio y la normativa legal a cargo de Juan Carlos Prieto Vielba, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
Aunque la conferencia es pública, el resto del curso tiene un coste de 80 euros y la matrícula se realiza en este enlace.
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, va a presidir la celebración de la Presentación del Señor en el templo, conocida tradicionalmente como la fiesta «de las candelas» o «de la candelaria» por la costumbre de usar velas encendidas.
La celebración comenzará a las 18:30h en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos, desde donde partirá una procesión con las mencionadas velas hasta la capilla de Santa Tecla, donde se celebrará la Santa Misa.

El arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, en colaboración con el Cine Club Duero, va a proyectar la película Libres el próximo domingo, 4 de febrero. Se trata de un largometraje documental que, de forma sencilla y amena, se sumerge en la profunda –y muchas veces desconocida– vida que existe en el interior de los monasterios de clausura de nuestro país.
Además, la recaudación obtenida con la proyección será destinada a la Fundación DeClausura, que se encarga de ayudar al sostenimiento de las comunidades contemplativas.
La cita es en el Cine Aranda el próximo domingo, 4 de febrero, a las 18:30h.
El arciprestazgo de Burgos-Vega ha organizado una serie de sesiones con las que explicar la fe a través del arte concentrado en el Museo del Retablo de Burgos. La primera de ellas tendrá como tema central la Navidad,
La cita es el próximo viernes, 23 de febrero, a las 17:30h, en el Museo del Retablo.
La periodista Pilar García de la Granja pronunciará el pregón de la Semana Santa. A continuación tendrá lugar el concierto a cargo del Coro Ars Canticus de la Universidad de Burgos y la Coral Vadillos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos.
Pilar García de la Granja es licenciada en Ciencias de la Información y en Relaciones Internacionales, conocida periodista del programa Herrera en COPE con Carlos Herrera. Especialista en información económica, ha trabajado en el Wall Street Journal, la CNBC, en Estados Unidos. En España ha colaborado en Onda Cero, Intereconomía Televisión, RTVE y Punto Radio, entre otros. En 2008 recibió el premio »Antena de Oro» a la información económica. Impulsora de la Fundación Querer, que fomenta el trabajo multidisciplinar para diagnosticar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje.
El Coro Ars Cantus de la Universidad de Burgos y la Coral Vadillos, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos, interpretarán dos obras del compositor burgalés Javier Centeno, dirigidas por él mismo: