
Con el lema Misioneros, esperanza para el mundo, la Delegación para las Misiones de la archidiócesis de Burgos organiza el próximo sábado, 5 de julio, el Día del Misionero Burgalés, una ocasión para recordar la impresionante labor realizada en tierra de misión por tantos sacerdotes, religiosos y cada vez más laicos de origen burgalés. Este año, la cita es en Santa María del Campo, donde se celebrará una misa, presidida por el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, habrá testimonios misioneros y se concluirá con una comida, previa inscripción.
Los misioneros burgaleses y los migrantes que viven entre nosotros celebran hoy su jubileo diocesano en la catedral. Se darán cita a las 17:30 en la plaza de Santa María, desde donde accederán a la catedral.
Allí, el arzobispo, mons. Mario Iceta, presidirá la eucaristía a las 18:00 horas, a la que seguirá, a las 19:15, el pasacalles ‘Pueblos del mundo’, con bailes y trajes típicos. El acto finalizará con un aperitivo compartido (20:00 horas).
El arzobispo de Burgos, mons. Mario Iceta, preside el acto de envío a la misión del sacerdote Juan Antonio Cabrera. Con este acto, la delegación diocesana de Misiones comienza los actos de la campaña anual del Día del Domund.
Dentro de los actos que promueve la delegación diocesana de Misiones con motivo del día del Domund, tiene lugar la proyección del documental «Testigos enviados desde Burgos», sobre los misioneros burgaleses. Animará el acto la música del grupo peruano «Hijos del Sol».
Dentro de los actos con motivo del Día del Domund, las delegaciones diocesanas de Misiones e Infancia, Adolescencia y Juventud convocan a los burgaleses a participar en una vigilia de oración por los misioneros y las nuevas vocaciones misioneras.
La Delegación para las Misiones —junto a las delegaciones para la Educación; para la Familia y Vida; para la Infancia, Adolescencia y Juventud; el Secretariado para la Pastoral Vocacional y la Fundación Manjón-Palencia— organizan Carlo 2.0. El musical sobre la historia de san Carlo Acutis, con la colaboración de la Fundación Círculo Burgos, que será interpretado por la compañía Talitha Cumii.
Las entradas, con un precio de 5 euros, pueden reservarse en las parroquias y adquirirse en la Delegación para las Misiones (calle de Eduardo Martínez del Campo, 16 – 1º Izda.) El beneficio obtenido con las entradas estará destinado a los proyectos del misionero burgalés José Antonio Maeso en la diócesis de Esmeraldas (Ecuador).

Obras Misionales Pontificias organiza la Jornada de Infancia Misionera, que en España se celebra el domingo, 18 de enero. Esta Obra Pontificia tiene el encargo del Papa de acudir en ayuda del trabajo que los misioneros realizan en los territorios de misión con los más pequeños.
Gracias a lo que se recauda cada año, se pueden atender más de 2.600 proyectos de educación, salud, evangelización y protección de la vida que benefician a más de cuatro millones de niños. Un año más, esta Jornada se celebra para que puedan seguir contando con el apoyo de toda la Iglesia para seguir adelante con esta misión.

La Delegación para la Catequesis, la Delegación para las Misiones y el Secretariado para la Pastoral Vocacional organizan una nueva edición del Encuentro VEM (Vocación, Eucaristía y Misión) en el Seminario de San José. Se trata de un encuentro para reunir a los niños y niñas de las parroquias, colegios y grupos comprendidos entre los cursos de 4º a 6º de Educación Primaria.
El programa de la jornada será el siguiente:
- 11:00h: Acogida en el Seminario, recogida de inscripciones, aportación económica de 3 euros y distribución
- 11:30h: Presentación del encuentro con los títeres ‘El Papamoscas’
- 12:00h: Comienzo de los talleres distribuidos por edades:
- 4º de Primaria: Partir el pan
- 5º de Primaria: Festival de las Vocaciones
- 6º de Primaria: Infancia Misionera
- 13:45h: Comida (cada participante lleva la suya)
- 15:00h: Gymkana
- 16:00h: Oración
- 16:30h: Foto final
Para participar es necesario inscribirse en este enlace, y realizar una aportación económica de 3 euros que se entregará a la llegada al Seminario.

El Grupo de Misiones de la parroquia de El Buen Pastor de Miranda de Ebro ha organizado, para todo el arciprestazgo de Miranda de Ebro, un café misionero con Mons. Jesús Ruiz Molina MCCJ, obispo de Mbaïki (República Centroafricana), en el que contará cómo está desarrollando su labor misionera en el continente africano.
Este misionero comboniano, natural de La Cueva de Roa, Burgos, ha sido obispo auxiliar de Bangassou, en el mismo país centroafricano, trabajando al lado de su hermano de congregación, el obispo misionero Mons. Juan José Aguirre MCCJ, en una de las zonas más conflictivas del mundo, en donde la violencia, y sus consecuencias de pobreza y falta de desarrollo, no parece cesar.
Tras su experiencia como obispo auxiliar, en 2021 el papa Francisco nombró a Mons. Ruiz Molina obispo de Mbaïki, en el sur de la República Centroafricana, una diócesis fronteriza con la República del Congo y cercana a la capital del país, Bangui.
En esa diócesis, el prelado burgalés sucedió como obispo a Mons. Guerrino Perin MCCJ, que estuvo al frente de la diócesis de Mbaïki durante 26 años.
El misionero burgalés ha sido testigo de una cruenta guerra civil que, desde 2013, ha enemistado a musulmanes (y no musulmanes) con los cristianos en medio del drama. El papa Francisco lo recibió en septiembre de 2018 agradeciendo su entregado trabajo en lo que calificó como «el foso de los leones».

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Ecuador: las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que vive este país y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.
Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.
La entrada tiene un coste de 3 euros y se podrá adquirir en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.
