
La arqueóloga Carmen Alonso Fernández va a ofrecer la conferencia titulada La ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas: últimas investigaciones arqueológicas.
Se trata de un templo excepcional por su arquitectura y por su rico y enigmático programa escultórico y decorativo. Los restos conservados han sido objeto de una investigación arqueológica integral orientada a poner luz a la histórica polémica sobre el momento de su construcción, aplicando las últimas técnicas arqueológicas y la datación absoluta mediante carbono 14. La intervención, dirigida por la propia Dra. Alonso, ha permitido concretar las etapas constructivas del edificio y concluir que fue construido en época visigoda.
A continuación, se realizará una visita a la exposición Legatus Fidei, donde se muestra un relieve en piedra procedente de la ermita de Quintanilla de las Viñas.
Entrada libre con invitación. Disponible en la Tienda de la catedral desde el lunes, 6 de octubre.

Las parroquias de la Merindad de Castilla la Vieja, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, organizan la III Jornada de Puertas Abiertas de las iglesias de Meridad de Castilla la Vieja.
Se podrán visitar las iglesias de Campo, Mozares, La Quintana de Rueda y Villacomparada de Rueda.

La Fundación Ars Burgensis, creada por la archidiócesis de Burgos para conservar y difundir el patrimonio religioso monumental de la provincia de Burgos, y el Ayuntamiento de Burgos organizan la carrera popular ‘Nocturna Lux Mundi Burgos 2031’, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en la ciudad de Burgos.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar a través de la página web de la carrera (www.burgosluxmundi.es), tienen un precio de 10 euros hasta el 30 de septiembre y de 15 euros a partir del 1 de octubre y hasta que se agoten los dorsales. La inscripción, que estará limitada a 10.000 participantes, incluirá la camiseta oficial de la carrera, la bolsa conmemorativa del corredor, el dorsal con chip y la entrada al Museo del Retablo, lugar donde se ha presentado el evento.
El importe de las inscripciones estará destinado a los diferentes proyectos de gestión y conservación del patrimonio que dirige la Fundación Ars Burgensis.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretariado para la Pastoral con las Personas con Discapacidad organiza una serie de actos con el lema Unidos en la alegría de Jesús. Uno de ellos será la celebración de la misa, presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretariado para la Pastoral con las Personas con Discapacidad organiza una serie de actos con el lema Unidos en la alegría de Jesús.
Uno de ellos es un encuentro llamado Iglesia y discapacidad con testimonios de personas con discapacidad que estará moderado por la Hna. María Granados, coordinadora de Pastoral de Personas con Discapacidad de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El Aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una conferencia abierta titulada Las Edades del Hombre: Esperanza, a cargo de Sergio Pérez Martín, comisario científico de la exposición que se está desarrollando en Zamora

El Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis de Burgos organiza una peregrinación a Polonia. Se desarrollará del 28 de julio al 3 de agosto y propone un itinerario profundamente marcado por la figura de san Juan Pablo II, recorriendo algunos de los lugares más significativos de su vida y ministerio.
A lo largo del programa, los peregrinos visitarán ciudades como Varsovia, con entrada a la catedral de San Juan; Cracovia, con su centro histórico, el castillo de Wawel y la Catedral; Wadowice, localidad natal del Papa; y el santuario de Czestochowa, donde se venera a la Virgen Negra.
El recorrido incluye también momentos de especial intensidad espiritual, como la visita al campo de concentración de Auschwitz, símbolo de la memoria y el sufrimiento del siglo XX; el santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki; y Niepokalanow, con su monasterio y el Museo de san Maximiliano Kolbe.
Todo ello se combina con celebraciones eucarísticas diarias, tiempos de oración y espacios para la convivencia, configurando una experiencia de fe en comunidad.
El programa con toda la información sobre la peregrinación a Polonia se encuentra en este enlace. Para información e inscripciones, también se puede contactar con Julián Gumiel, director del Departamento de Peregrinaciones (689 97 70 94) o con Presstour Peregrinaciones (91 108 89 10).

El Departamento de Peregrinaciones de la archidiócesis de Burgos organiza un viaje a Egipto, que tendrá lugar del 6 al 13 de diciembre, con un completo programa que combina visitas culturales y recorridos por algunos de los enclaves más emblemáticos del país. El itinerario comenzará en El Cairo, donde los participantes conocerán las pirámides de Giza, la Esfinge y el nuevo Gran Museo Egipcio, además del barrio copto y la ciudadela de Saladino.
El viaje continuará con un vuelo a Abu Simbel para contemplar los templos de Ramsés II y Nefertari, antes de iniciar un crucero por el Nilo. Durante la navegación, se visitarán enclaves como Philae, Kom Ombo y Edfu, hasta llegar a Luxor, donde se recorrerán el valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut y los complejos de Karnak y Luxor.
El programa con toda la información sobre el viaje a Egipto se encuentra en este enlace. Para información e inscripciones, también se puede contactar con Julián Gumiel, director del Departamento de Peregrinaciones (689 97 70 94) o con Viajes Solinieve (947 23 20 13).

