Feb
4
mié
Semana de Cine Espiritual en Burgos: ‘La historia de Souleymane’ @ Auditorio elcírculo
19:00
Semana de Cine Espiritual en Burgos: 'La historia de Souleymane' @ Auditorio elcírculo

La Delegación para la Educación de la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Fundación Círculo Burgos, la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la CEE la editorial Edebé, Escuelas Católicas y Signis, organiza la XXII Edición de la Semana de Cine Espiritual en Burgos.

 

La tercera y última de las películas que se van a proyectar es La historia de Souleymane, un largometraje que narra tres días en la historia de Souleymane, un inmigrante de origen guineano que ha llegado a Francia en busca de una vida mejor y para poder enviar dinero a su madre, que sufre una enfermedad. Trabaja todo el día pedaleando por las calles de París como repartidor de comida, pero ni siquiera por cuenta propia, ya que es explotado por otro inmigrante que compró la cuenta. Se aloja y recibe algo de comida en los albergues para transeúntes, donde encuentra algún amigo y comparten sus problemas, sueños e ilusiones. Sufre el abuso de algunos compatriotas y la indiferencia de los locales. El poco tiempo libre que le queda prepara y memoriza la entrevista clave que tiene que superar para que le concedan el asilo y así los papeles necesarios para trabajar. Pero no está preparado y le cuesta mentir. Una película humanista, emocionante y necesaria en estos tiempos de precariedad laboral y de abusos hacia las personas que migran buscando un futuro mejor.

 

La entrada tiene un coste de 4 euros y se podrá adquirir en la taquilla del auditorio a partir de las 18:30h.

Feb
5
jue
Curso Básico de Voluntariado de Cáritas Diocesana @ Cáritas Diocesana de Burgos
18:00 – 20:30
Curso Básico de Voluntariado de Cáritas Diocesana @ Cáritas Diocesana de Burgos

Los voluntarios que se hayan incorporado a Cáritas Burgos durante el año 2025-2026 y no hayan realizado esta formación obligatoria ya pueden inscribirse para el Curso Básico de Voluntariado. Esta formación inicial tiene como objetivo presentar el marco general de acción de Cáritas para conocer más a fondo la institución y los principios y valores con los que actúa.

 

Cáritas Burgos inicia un nuevo Curso Básico de Voluntariado los próximos miércoles, 4, y jueves, 5 de febrero, una oportunidad formativa destinada a todas las personas que se han incorporado recientemente a la misión de acompañar a quienes viven en situación de vulnerabilidad y exclusión. Esta formación introductoria presenta el marco general de la acción de Cáritas, para profundizar en su identidad, modelo de acción y respuesta ante la pobreza y la exclusión social, base imprescindible para el compromiso voluntario.

 

El miércoles, 4 de febrero, la jornada dará comienzo a las 18:00h con una acogida cálida acompañada de café, momento para compartir y conocerse entre quienes caminan juntos en esta experiencia de servicio. A 18:30h tendrá lugar la sesión sobre La espiritualidad de Cáritas, a cargo de Mario Vivanco, un espacio para arraigar el voluntariado en la reflexión y la fe que inspira nuestra acción. A las 19:45h, María Gutiérrez guiará la clase sobre El Modelo de Acción Social, marco que orienta la intervención de Cáritas desde la justicia, la dignidad y la fraternidad.

 

La formación continuará el jueves, 5 de febrero, con la sesión sobre Estructura y programas de Cáritas Burgos, impartida por Ignacio Ruiz a las 18:00h, donde se presentarán los distintos ámbitos de acción en los que la entidad acompaña cada día a personas y familias. A las 19:15h, Diego Pereda abordará los Estereotipos sobre la pobreza, para favorecer una mirada más profunda y respetuosa de las realidades complejas que encontramos en el camino del voluntariado. La jornada concluirá a las 20:30h con una visita al albergue, espacio de acogida donde se pone en práctica la solidaridad y el acompañamiento cotidianos

Feb
9
lun
Jornada de Formación para Cofrades: Migraciones @ Parroquia de San Cosme y San Damián - Salones
19:30 – 20:30
Jornada de Formación para Cofrades: Migraciones @ Parroquia de San Cosme y San Damián - Salones

La Delegación para la Piedad Popular y las Cofradías organiza una jornada de formación para cofrades, en la que se dará a conocer la labor de la Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana.

 

El encuentro estará presentado por Hilda Vizarro, delegada de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, y José Luis Lastra, consiliario de la Delegación.

Feb
11
mié
Santa Misa en la fiesta de la Virgen de Lourdes @ Parroquia de San Gil, abad
17:30
Santa Misa en la fiesta de la Virgen de Lourdes @ Parroquia de San Gil, abad

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Por ello, la Delegación para la Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos ha organizado una celebración eucarística presidida por Fr. Roberto de la Iglesia OCSO, abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña.

 

Toda la comunidad cristiana está invitada a participar en este encuentro de oración y bendición para los hermanos que están marcados por la enfermedad y la fragilidad, así como para sus familiares y sus cuidadores.

Feb
12
jue
Semana del Matrimonio: Cata de vinos para matrimonios @ El Gusto - Cáritas Diocesana de Burgos
19:30
Semana del Matrimonio: Cata de vinos para matrimonios @ El Gusto - Cáritas Diocesana de Burgos

La Delegación para la Familia y Vida de la archidiócesis organiza en Burgos la Semana del Matrimonio, una iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que este año tiene como lema El amor, la aventura más épica de todas.

 

En el marco de esta iniciativa, la Delegación organiza una cata de vinos para matrimonios. Una oportunidad para reflexionar sobre el significado del amor en el matrimonio utilizando el vino como hilo conductor, un elemento arraigado en nuestra cultura y tradición. Este año será con vinos de la D.O. Ribera del Duero en las instalaciones de la empresa de catering El Gusto.

 

El coste de la actividad es de 30 euros por matrimonio, y para participar es necesario inscribirse en este enlace.

Feb
13
vie
Semana del Matrimonio: Adoración con Hakuna Burgos @ Parroquia de San Lorenzo el Real
20:45

La Delegación para la Familia y Vida de la archidiócesis organiza en Burgos la Semana del Matrimonio, una iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que este año tiene como lema El amor, la aventura más épica de todas.

 

En el marco de esta iniciativa, la Delegación invita a participar en la Hora Santa de Hakuna Burgos; una adoración eucarística que incluirá un testimonio sobre la vocación al matrimonio.

Feb
19
jue
Cinefórum: ‘Las sombras del miedo’ @ Cines Van Golem
19:00
Cinefórum: 'Las sombras del miedo' @ Cines Van Golem

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que se vive en Ecuador y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.

 

Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.

 

La entrada tiene un coste de 3 euros y se puede adquirir de forma online en este enlace o en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

Feb
22
dom
II Encuentro de Parroquias y Cofradías del centro de Burgos @ Parroquia de San Nicolás de Bari
12:00 – 14:00
II Encuentro de Parroquias y Cofradías del centro de Burgos @ Parroquia de San Nicolás de Bari

La Junta de Semana Santa de Burgos organiza el II Encuentro de Parroquias y Cofradías del centro, que tendrá como punto culminante un concierto de bandas en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.

 

Las cofradías que participarán en este Encuentro son la Cofradía de la Flagelación del Señor, la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de la Virgen de la Alegría; mientras que las bandas que participarán son la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, la Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre del Cristo de Burgos y la Banda de Cornetas de la Soledad.

 

El Encuentro se desarrollará siguiendo el siguiente programa:

 

  • 12:00h: Las bandas salen de sus correspondientes sedes.
  • 12:30h: Las bandas se encuentran en la Llana de Afuera, desde donde iniciarán un pasacalles conjunto hasta la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari
  • 13:00h: Comienza el concierto de bandas en la iglesia de San Nicolás de Bari.
Mar
7
sáb
Retiro cuaresmal ‘Las mujeres al pie de la cruz’ @ Residencia de los PP. Paúles
10:00 – 14:00
Retiro cuaresmal 'Las mujeres al pie de la cruz' @ Residencia de los PP. Paúles

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), con el apoyo del Consejo Diocesano de Acción Católica, organiza el retiro Las mujeres al pie de la cruz. El retiro, que concluye con la comida, estará animado por Elena Lastra y Ángel Santamaría.

 

Para participar es necesario inscribirse previamente (hasta el 3 de marzo) en el correo electrónico burgos@hoac.es o en los teléfonos 696 97 98 10 o 608 90 91 20, donde también se ofrece más información. El retiro tiene una aportación económica de 20 euros para la comida.

Mar
13
vie
’24 horas para el Señor’ en Burgos-Vena @ Catedral de Santa María - Capilla de Santa Tecla
– Mar 14 all-day
'24 horas para el Señor' en Burgos-Vena @ Catedral de Santa María - Capilla de Santa Tecla

El arciprestazgo de Burgos-Vena organiza una nueva edición de 24 horas para el Señor.