
La Delegación para la Piedad Popular y las Cofradías organiza una jornada de formación para cofrades, en la que se dará a conocer la labor de la Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana.
El encuentro estará presentado por Hilda Vizarro, delegada de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, y José Luis Lastra, consiliario de la Delegación.

El Grupo de Misiones de la parroquia de El Buen Pastor de Miranda de Ebro ha organizado, para todo el arciprestazgo de Miranda de Ebro, un café misionero con Mons. Jesús Ruiz Molina MCCJ, obispo de Mbaïki (República Centroafricana), en el que contará cómo está desarrollando su labor misionera en el continente africano.
Este misionero comboniano, natural de La Cueva de Roa, Burgos, ha sido obispo auxiliar de Bangassou, en el mismo país centroafricano, trabajando al lado de su hermano de congregación, el obispo misionero Mons. Juan José Aguirre MCCJ, en una de las zonas más conflictivas del mundo, en donde la violencia, y sus consecuencias de pobreza y falta de desarrollo, no parece cesar.
Tras su experiencia como obispo auxiliar, en 2021 el papa Francisco nombró a Mons. Ruiz Molina obispo de Mbaïki, en el sur de la República Centroafricana, una diócesis fronteriza con la República del Congo y cercana a la capital del país, Bangui.
En esa diócesis, el prelado burgalés sucedió como obispo a Mons. Guerrino Perin MCCJ, que estuvo al frente de la diócesis de Mbaïki durante 26 años.
El misionero burgalés ha sido testigo de una cruenta guerra civil que, desde 2013, ha enemistado a musulmanes (y no musulmanes) con los cristianos en medio del drama. El papa Francisco lo recibió en septiembre de 2018 agradeciendo su entregado trabajo en lo que calificó como «el foso de los leones».

Diferentes entidades de la Iglesia en Burgos colaboran en la proyección de la película Las sombras del miedo, un documental que retrata la violencia que se vive en Ecuador y que sufren los barrios más pobres a través de sus protagonistas. La cinta está dirigida por Marcel Mettelsiefen que acompaña al misionero burgalés José Antonio Maeso, conocido como «el cura pandillero», en todo este proceso.
Tras la proyección de la película se podrá participar en un diálogo.
La entrada tiene un coste de 3 euros y se puede adquirir de forma online en este enlace o en la taquilla de los cines Van Golem a partir de las 18:30h. Lo recaudado estará destinado a Cáritas Esmeraldas, en Ecuador, la entidad que apoya la labor de Maeso.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El cuarto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de La Sierra, tendrá lugar en Salas de los Infantes y tratará sobre la inmigración.
En esta ocasión, en el Encuentro se realizará una mesa redonda en la que participarán Mónica Martínez Brogeras, José Luis Lastra Palacios y Eli Lopes Cerqueira.

El arciprestazgo de Oca-Tirón ha preparado un retiro dirigido a los fieles de sus parroquias titulado Ser signo del amor de Dios y estará animado por el sacerdote Veridiano León. Existe la posibilidad de quedarse a comer.
Para participar no es necesario inscribirse previamente, pero sí para la comida (hasta el 1 de marzo) llamando al teléfono 697 97 81 77 (Ángel Santamaría). El retiro tiene una aportación económica para los que se queden a comer de 20 euros.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y la parroquia de San Martín de Tours de Briviesca organizan una conferencia-testimonio sobre los cristianos perseguidos de Siria, que correrá a cargo de José Fernández Crespo, responsable de Promoción de ACN España.
El acto comenzará con la celebración eucarística a las 19:30h, seguida de la conferencia a las 20:15h
La Hermandad de Jesús Camino del Calvario de la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero ha organizado un pasacalles solidario, para recoger alimentos no perecederos y productos de higiene, destinados a apoyar la labor asistencial que Cáritas Aranda realiza desde su economato social.
Son doce años ya los que esta Hermandad penitencial lleva organizando esta actividad solidaria por el barrio de Santa Catalina y distintos puntos de la ciudad de Aranda. Para ello, la Banda de cornetas y tambores y un grupo de cofrades de la Hermandad recorrerán las calles con paradas en los distintos puntos de recogida para que los vecinos puedan acudir a realizar su aportación solidaria.
La Hermandad de Jesús Camino del Calvario anima a todos los arandinos a colaborar con esta iniciativa solidaria, donde se prevé recoger unos mil kilos de alimentos.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El sexto de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Oca-Tirón, tendrá lugar en Belorado y tratará sobre el Camino de Santiago.
En primer lugar intervendrá Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para ofrecer un análisis sobre la situación de esta ruta de peregrinación que recorre la archidiócesis de este a oeste. A continuación, Alejandro Pérez, párroco de Grañón (La Rioja), ofrecerá una reflexión desde el Magisterio de la Iglesia.
Por último, habrá una mesa redonda de experiencias del Camino de Santiago en el mundo rural en la que participarán José Luis Antón, hospitalero del albergue de Tosantos, y Federico Puente, peregrino de Belorado. Para concluir, habrá posibilidad de visitar el albergue parroquial y la iglesia de Santa María.

El martes, 12 de mayo tendrá lugar en Oña y Trespaderne el encuentro de voluntarios del ámbito rural de Cáritas.
La jornada comenzará a las 10:00h horas con la acogida de los participantes, seguida de la presentación y un momento de oración a las 10:45h. A continuación, a las 11:00h, se desarrollará una charla centrada en la animación comunitaria en el entorno rural, a cargo de Francesca Petriliggieri, de Cáritas Española, que abordará las claves para fortalecer el tejido social en los pequeños municipios.
A las 11:45h tendrá lugar una mesa de experiencias bajo el título Animación comunitaria desde lo pequeño, en la que se presentarán distintas iniciativas, como Enseño mi pueblo, desarrollada en Sotillo de la Ribera; la labor de la Asociación El Priorato en San Miguel de Pedroso, y la experiencia de acogida comunitaria en Trespaderne. Este espacio permitirá conocer de primera mano propuestas que nacen desde la cercanía y el compromiso local.
La programación continuará a las 13:00h con una visita cultural a Oña, tras la cual los participantes se trasladarán a Trespaderne para compartir la comida a las 15:15h. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía a las 17:00h y la vuelta prevista a las 18:00h. El encuentro tiene un coste de 15 euros.

