El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presidirá una eucaristía de inauguración del nuevo año académico en la Universidad de Burgos. El acto tendrá lugar en la capilla del Hospital del Rey
Los adolescentes del arciprestazgo de Gamonal mantendrán una convivencia en la mañana de hoy en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. El encuentro contará con actividades en la calle, testimonios y una oración.
Con motivo de la semana arciprestal de Gamonal, en la tarde de hoy Donaciano Martínez impartirá la conferencia “Claves para una Iglesia en misión”.
Con motivo de la semana arciprestal de Gamonal, en la tarde de hoy tendrá lugar una asamblea de los diferentes sectores de la pastoral del arciprestazgo: catequesis, voluntarios de Cáritas, equipos de liturgia…
Hoy concluye la semana arciprestal de Gamonal con una celebración comunitaria del perdón y envío misionero.
El arciprestazgo de Gamonal y CONFER Burgos celebran esta tarde una vigilia de oración con y por la vida consagrada, en el marco del año dedicado a los religiosos. A la oración están invitados a participar todos los fieles y los religiosos que trabajan en la zona.
Al hilo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), ha organizado para la tarde de hoy un gesto público en la C/ Santiago junto al Centro Cívico Capiscol.
A continuación se celebrará una vigilia de oración, a las 20.30 horas en la parroquia del San Juan Evangelista, abierta a todos los cristianos de Burgos, en la que, sensibilizados ante lo que sucede a los trabajadores, se pedirá al Padre por ellos y por sus familias.
Don Fidel Herráez Vegas participa hoy en la celebración de la Virgen de la Candelaria, popular fiesta de presentación de los niños bautizados a lo largo del último año en la parroquia de La Real y Antigua de Gamonal.
Dentro de los actos organizados con motivo de la campaña de Manos Unidas, el arciprestazgo de Gamonal celebra hoy una charla coloquio con la presencia de Isabel Díez Espina, trabajadora del huerto ecológico «Molinillo» y miembro de la asociación Promoción Solidaria.