Nacido en Monasterio de Rodilla (Burgos) el 1 de marzo de 1909, profesó en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, al comenzar la persecución se refugió en casa de un pariente, siendo detenido y fusilado el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses. En la diócesis, encabezan la lista los beatos Valentín Palencia Marquina y compañeros mártires.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy una eucaristía concelebrada por el clero burgalés, en sufragio por los obispos y sacerdotes difuntos de la Iglesia burgalesa.
Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.
El Seminario de San José celebra su tradicional fiesta eucarística del Reservado, que rememora la primera «reserva» del Santísimo Sacramento en el sagrario del centro de estudios. Los actos comenzarán a las 11:30 de la mañana con una eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. Tras la misa, el Santísimo Sacramento quedará expuesto en la capilla hasta las 18:00 horas, cuando tenga lugar el rezo de vísperas –en el que predicará el vicario de Pastoral, José Luis Lastra– y procesión eucarística por los pasillos del Seminario.
Ante la jornada mundial de los pobres, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside una vigilia de oración en la capilla del Hospital San Juan de Dios, abierta a cuantos burgaleses se quieran sumar.
Además, a lo largo del día, el pastor de la Iglesia burgalesa visitará el comedor de Atalaya, charlará con los migrantes que allí acuden a comer, y estará con la Unidad de Mínima Exigencia de Cáritas Burgos. Por otro lado, mantendrá una reunión con algunos miembros de delegaciones diocesanas que tratan directamente con personas en situación de pobreza.
Nacido en Gumiel del Mercado (Burgos) el 2 de octubre de 1912, profesó como dominico en 1933 y fue destinado al convento de Madrid, donde fue arrestado y llevado a una checa y martirizado el 14 de septiembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy una nueva reunión del consejo diocesano de pastoral. Entre los asuntos a tratar en el orden del día, figuran la realización de un gesto público diocesano y la concreción de propuestas pastorales de cara a la celebración del octavo centenario de la catedral.
Nacido en Revilla del Campo (Burgos) el 30 de julio de 1903, profesó en la Congregación Lasaliana en 1921, y estuvo destinado en varias escuelas entre ellas la del Sagrado Corazón de Jerez de la Frontera y, por último, fue destinado a Lorca (Murcia), donde fue martirizado el 18 de noviembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Quintanilla de la Mata (Burgos) el 28 de mayo de 1903, profesó en la Congregación Lasaliana en 1921 y estando destinado en Lorca (Murcia), le llegó el martirio el 18 de noviembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.