San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.
La delegación de pastoral vocacional invita a los varones de 4º de primaria a 1º de secundaria a participar de una tarde de piscina y oración para los alumnos de los colegios diocesanos y monaguillos de la provincia.
Con motivo de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, los miembros de la cadena de oración por las vocaciones celebrarán unas vísperas solemnes en el Seminario de San José. Después se compartirá un pequeño refresco.
Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, conferirá las sagradas órdenes del diaconado a los seminaristas burgaleses Félix Díez Díez y Eduardo Dorado Pardo.
La delegación diocesana de pastoral vocacional organiza para este verano un campamento volante por la ruta del camino lebaniego para chavales a partir de 3º de ESO.
Con este campamento se ofrece la oportunidad de peregrinar durante cinco días hasta el santuario de Santo Toribio que contiene la reliquia más grande de la Cruz de Cristo. Los espectaculares paisajes cántabros y la hospitalidad de sus gentes permitirá a los participantes pasar muchos momentos de convivencia, deporte, fe, e incluso de perfeccionamiento del inglés, ya que por las tardes habrá unas clases con un profesor titulado. Más información en llamados.es o el en teléfono 947207646.
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
Con el título “R-evangelizar”, Burgos tiene el privilegio de acoger un encuentro nacional de seminaristas de bachillerato entre los días 13 y 17 de julio de 2014.
La delegación diocesana de pastoral vocacional organiza, un año más, un campamento diocesano para monaguillos. Será en Gallejones, en el valle de Zamanzas, en el norte de la provincia burgalesa. En él participarán niños de a partir de 4º de primaria. Para inscripciones, contactar con el teléfono 947 20 76 46.
Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.