May
22
mié
Exposición «Encontrar para encontrarnos» @ Facultad de Teología
all-day

El claustro de la Facultad de Teología acoge desde hoy la exposición «Encontrar para encontrarnos», organizada por Cáritas España, Delegación de Pastoral de Migraciones y Amigos de la Facultad de Teología. Permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

May
30
jue
Documental «Blessy» y coloquio debate @ Centro Cívico San Agustín
19:00 – 21:00

Desde el Programa Betania, de Adoratrices, invita al visionado del  documental Blessy, una creación colectiva construida por cuatro mujeres supervivientes de trata en colaboración con tres realizadoras. El documental ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Piélagos 2019 y proyectado internacionalmente en países como Nigeria, Brasil y Colombia.

 

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio-debate dinamizado por Anna Hernández, del Proyecto Sicar Cat, de atención a mujeres en situación de trata, que Adoratrices desarrolla en Cataluña.

Jun
19
mié
Marcha Solidaria con motivo del Corpus @ Iglesia de Santa María la Real y Antigua
18:30 – 21:00

Cáritas Diocesana (arciprestazgos de Burgos y San Juan de Ortega), delegación de Migraciones, Casa de Acogida y Atalaya organizan, con motivo del Corpus Christi, una marcha con la que se suman a la Marcha Solidaria Mundial que ha convocado Caritas Internationalis en el marco de la iniciativa «Compartiendo el viaje». Se propone, en el marco del día de la Caridad, promover como gesto sumar pasos y al menos 1.000 metros caminando juntos en comunidad para hacer posible la acogida y el encuentro. No se trata tanto de una marcha reivindicativa, sino de una marcha donde compartir el camino con otras personas, especialmente con las que han venido de fuera.

 

Itinerario: Salida a las 18’30 h. de la iglesia de La Antigua de Gamonal. Bajada por la calle Vitoria, Espolón hasta la Catedral (llegada sobre las 20 h.). Cerrará la marcha el testimonio de un inmigrante y un gesto final en la Plaza de la Catedral.

Jun
20
jue
Charla VIII Centenario de las Madres Calatravas en Burgos @ Templo M.M. Calatravas
19:30 – 20:30

Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de las Madres Calatravas en Burgos, hoy se ofrece la conferencia «El Monasterio de San Felices en el Catastro del Marqués de la Ensenada», a cargo de Concepción Camarero Bullón, catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jun
22
sáb
II Encuentro de Naciones en Miranda de Ebro @ Fábrica de Tornillos
17:30 – 20:00

La comisión arciprestal de Migraciones de Miranda de Ebro organiza el II Encuentro de Naciones.

Jun
24
lun
Reunión de agentes parroquiales de pastoral de migraciones @ Salón Parroquial de Santa María la Real y Antigua
17:30 – 20:00

Al finalizar el curso, los agentes parroquiales de pastoral de migraciones mantendrán un encuentro para poner en común el trabajo realizado y la realidad que existe en este campo en las parroquias burgalesas. Una parte de la reunión se dedicará a la  reflexión, formación e información: en esta ocasión, se abordará la próxima Jornada Mundial de las Migraciones, que se ha cambiado al último domingo de septiembre; se presentarán su lema, su contenido, y se comentarán las diversas acciones diocesanas y parroquiales que se pueden llevar a cabo en torno a esa fecha.

Jul
1
lun
72 Semana Española de Misionología @ Facultad de Teología
18:00 – 21:00

La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:

 

18:30 h. Inauguración. D. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología.

 

19:00 h. Conferencia inaugural: «Una Iglesia Misionera guiada por el papa Francisco». Mons. Giampietro Dal Toso, presidente mundial de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

 

En la conferencia de apertura, el presidente de OMP expondrá el motivo de la convocatoria del octubre misionero 2019. Presentará los objetivos, los retos y las líneas maestras, así como su traducción posterior en la «conversión misionera de las Iglesias locales».

 

 

Jul
2
mar
72 Semana Española de Misionología @ Facultad de Teología
10:00 – 18:00

La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:

 

10:00 h. Ponencia I. «Claves de la misión ‘ad gentes’ a partir de Maximun Illud». Por Eloy Bueno de la Fuente, Facultad de Teología de Burgos.

 

11:45 h. Ponencia II. «Órdenes religiosas y missio ad gentes: recepción de Maximum Illud». Por Miguel Ángel Medina Escudero (OP), Universidad San Dámaso de Madrid.

 

16:30 h. Mesa redonda: «Carisma. Instituciones de las órdenes religiosas creadas para la misión». Participan:

Amaya Modrego Jiménez, mercedaria misionera de Bérric en República Democrática del Congo.

Alberto de la Portilla, coordinador internacional de laicos combonianos.

Mons. Jesús Ruiz Molina, obispo comboniano en República Centroafricana.

 

 

Jul
3
mié
72 Semana Española de Misionología @ Facultad de Teología
10:00 – 17:30

La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:

 

10:00 h. Ponencia III. «El clero secular despierta a la missio ad gentes». Por Gabriel Domingo Rodríguez, misionero del IEME.

 

11:45 h. Ponencia IV. «Iglesias locales en clave de missio ad gentes». Participan:

Diócesis vascas: Luis María Goikoetxea, misionero en Ecuador.

Diócesis de Toledo: Fernando Redondo Benito, animación misionera en Toledo.

 

16:15 h. Mesa redonda. Testimonios de Sacerdotes del IEME, OCSHA, misiones diocesanas.

Carmelo Pérez Aradros, animación del IEME.

Javier Martínez Moradillo, sacerdote de la OCSHA.

Fernando Redondo Benito, diócesis de Toledo.

 

Jul
4
jue
72 Semana Española de Misionología @ Facultad de Teología
10:00 – 14:00

Concluye hoy la 72 edición de la Semana Española de Misionología, titulada «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:

 

10:00 h. Ponencia V. «Laicos y missio ad gentes». Pilar Rodríguez Gómez, misionera FMVD.

 

11:45 h. Conferencia clausura. «Un Pueblo de Dios en salida». Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos.

 

13:00 h. Eucaristía.