El paso de Jesús atado a la columna y del Santo Sudario acompañarán el tradicional rosario penitencial obrero que organiza cada año el Círculo Católico de Obreros de Burgos. El rosario, que será retransmitido en directo por la Cadena Cope, dará comienzo en la sede del Círculo Católico de Obreros, en la calle Concepción.
Santa misa concelebrada por los sacerdotes y religiosos de la diócesis que renuevan sus promesas sacerdotales y presidida por el arzobispo, Francisco Gil Hellín, en la cual son bendecidos los santos óleos.
La parroquia de San Lesmes Abad es el punto de salida de un Via Crucis penitencial acompañado del paso de la Crucifixión del Señor.
El paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso portada a hombros por sus cofrades procesionará en el rosario penitencial que recorrerá esta noche las calles del centro de la ciudad. La procesión saldrá de la parroquia de San Cosme y San Damián.
Santa misa concelebrada y presidida por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. Al finalizar, se trasladará el Santísimo Sacramento hasta el monumento instalado en la Escalera Dorada.
Salidas: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián e iglesia parroquial de San Gil Abad. Pasos: Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores.
La imagen de Jesús con al Cruz a cuestas saldrá a hombros de sus cofrades por la calle Concepción, plaza Luis Martín Santos, puente Besson, paseo de la Audiencia y Arco de Santa María. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores saldrá por la calle San Gil, calle Avellanos, Laín Calvo y Virgen de la Paloma. Ambas imágenes entrará en la plaza del Rey San Fernando hacia las 21:00 horas, donde tendrá lugar el acto del encuentro entre Jesús y su Madre, con una breve liturgia de la Palabra y alocución por parte de un miembro de las cofradías organizadoras. Interpretación de una pieza musical a cargo de la Agrupación musical y la Banda de cornetas y tambores de ambas cofradías.
Una vez concluido el acto se procederá a la despedida de Cristo a su madre, regresando ambas imágenes a sus respectivas iglesias.
Las laderas del parque del Castillo se convierten en el escenario de este Via Crucis, en el que es portado a hombros por sus cofrades la Cruz de Guía con sudario. La procesión tendrá inicio en la parroquia de San Esteban Protomártir.
Acto del descendimiento de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos de la cruz y entrega a su Madre la Virgen Dolorosa.
Santos oficios de la muerte del Señor presididos por el arzobispo, Francisco Gil Hellín. Interviene la coral “Santa María La Mayor”.
Portado a hombros por miembros de la hermandad del Santo Sepulcro y escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, el Santo Cristo yacente recorrerá el claustro, nave lateral y trascoro de la catedral para salir a la plaza de Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido el acto re respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y hermandades.