La parroquia de Santo Domingo de Guzmán (en la barriada militar) acoge hoy una eucaristía por los difuntos presidida por Jorge López, misionero burgalés en Zambia. Tras la misa, tendrá lugar un gesto público recordando a los emigrantes y refugiados que mueren frente a las costas de Europa en el intento de alcanzar una vida más digna, y también a tantas personas que siguen muriendo por la violencia y la guerra, así como víctimas del hambre o de las enfermedades.
La ciudad de Burgos acoge hoy, por noveno año consecutivo, el encuentro diocesano de pastoral, con un formato un tanto diverso al de ediciones anteriores:
- A las 10:30 y 11:15, se podrán realizar visitas guiadas de media hora a cualquiera de estos lugares, donde la Iglesia pone en práctica la misericordia y las acciones del Plan pastoral. No hace falta apuntarse previamente.
- A las 12:15, tendrá lugar un acto común en el salón de Caja Círculo de la calle Concepción sobre experiencias pastorales también relacionadas con el Plan pastoral o con el Año de la Misericordia: experiencias del norte y del sur de la provincia, del este y del oeste, del centro y de más allá… Y se reflexionará en torno a la pregunta: «Después del Año de la Misericordia, ¿qué?»
- A las 14:30, paellada en el Seminario diocesano de San José. Para participar es necesario inscribirse previamente.
- A las 17:00, misa de clausura del Año de la Misericordia en la catedral.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía del clausura del Año de la Misericordia en la catedral. Será el broche final al encuentro pastoral y a todo un año dedicado a agradecer y compartir la misericordia de Dios.
Bajo el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», el paseo Sierra de Atapuerca de Burgos vuelve a acoger una nueva edición de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.
La parroquia de San Pablo y los priostes de la Virgen del Quinche convocan a los ecuatorianos residentes en la ciudad y a cuantos burgaleses quieran participar a la celebración de una eucaristía en honor de la patrona de Ecuador, a la que seguirá una procesión.
El equipo de pastoral con latinoamericanos, integrado en la delegación diocesana de Pastoral con Inmigrantes, organiza para la tarde de hoy una jornada festiva en las fiestas navideñas: eucaristía, teatro, chocolate y villancicos.
Los niños de las parroquias de la zona sur de la ciudad celebran hoy el tradicional envío misionero de «Sembradores de Estrellas», con el que saldrán a las calles y plazas felicitando la Navidad a quienes encuentren a su paso. Los participantes se reunirán en la parroquia de San Cosme y San Damián, donde tendrán una pequeña celebración y posterior compartir de un chocolate caliente.
El paseo Sierra de Atapuerca acoge en la tarde de hoy una nueva edición de Círculos de Silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de derechos de las personas inmigrantes. Con el acto de hoy, arranca la programación que la delegación diocesana de pastoral con inmigrantes realiza con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones 2017.
Siguiendo con los actos que la delegación de Pastoral con Inmigrantes ha organizado con motivo de la jornada de las Migraciones, hoy toca el turno de una vigilia de oración que tendrá lugar en la parroquia de la Inmaculada de Burgos.
El Salón de los Jesuitas de Burgos acoge hoy la segunda edición del Encuentro de Naciones.