Nacido en Lerma (Burgos) el 7 de abril de 1874, profesó como religioso agustino en 1890 y, tras ordenarse sacerdote en Filipinas, volvió a España y fue enviado a Brasil, donde desarrolló una gran actividad, hasta que llegada la persecución y refugiado en una casa particular, fue detenido en Santander, llevado a una checa y arrojado vivo desde el faro al mar con las manos atadas a la cintura y una piedra colgada al cuello el 22 de diciembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 2 de junio de 1899, profesó en la Orden Escolapia; ordenado sacerdote, y llegada la revolución, fue obligado a marchar a Santander donde se alojó con un familiar, fue arrestado y llevado al barco Alfonso Pérez que servía de prisión, tras confesar que era sacerdote y escolapio, fue asesinado de un tiro en la nuca el 27 de diciembre de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1995.
La parroquia de Santo Domingo de Guzmán acoge una nueva cita de oración joven mensual.
Dentro de la IX Semana de Cine Espiritual organizada por la delegación diocesana de Infancia y Juventud, hoy se proyecta la película Ignacio de Loyola, un drama histórico basado en las memorias del santo. El filme, que se estrenó en junio de 2017 y está dirigido por Paolo Dy y Cathy Azanza. narra la evolución personal de Ignacio desde su valieente comportamiento en la Batalla de Pamplona, pasando por el periodo de conversión, hasta finalizar con la fundación de la Compañía de Jesús.
Dentro de la IX Semana de Cine Espiritual que organiza la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud, hoy se proyecta la película Lo que de verdad importa, una comedia de Paco Arango sobre la vida de un mecánico inglés incapaz de poner en orden en su vida.
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.
Dentro de la IX Semana de Cine Espiritual organizada por la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud, hoy se proyecta La buena mentira, de Philippe Falardeau, una película para profundizar en la experiencia de los refugiados.
Concluye la IX edición de la Semana de Cine Espiritual con la proyección de Las Confesiones, un thriller dirigido por Roberto Andó.
La delegación diocesana de Infancia y Juventud organiza una jornada de formación y convivencia para monitores de campamentos y centros de tiempo libre. Los actos comenzarán en la Casa de la Iglesia con una ponencia sobre cómo programar y conseguir los objetivos en el ámbito del tiempo libre durante el curso o en el tiempo de verano. Tras la explicación se desarrollarán tres talleres sobre juegos de interior, juegos de exterior y legislación.
Tras la comida, que tendrá lugar el Seminario, se realizará un gran juego.
Para participar es necesario inscribirse pulsando aquí.