Celebración de la solemne Vigilia Pascual presidida por el arzobispo, don Francisco Gil Hellín, con la participación del cabildo catedralicio y representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
Los pasos de Cristo Resucitado (Manuel López 2005) y la Virgen de la Alegría (anónimo, siglo XVIII) saldrán de las parroquias de la Sagrada Familia y San Nicolás de Bari, respectivamente, a las 11:30 horas. Hacia las 13:15, entrarán en la plaza del Rey San Fernando, anunciándose el júbilo pascual con el Aleluya de Häendel y la danza del Santo. A continuación, el arzobispo, don Francisco Gil Hellín, impartirá la bendición a la ciudad. Finalizado el acto se interpretarán diversas danzas castellanas en honor de Cristo Resucitado y su Madre.
Santa misa concelebrada y presidida por el arzobispo, don Francisco Gil Hellín. Al finalizar la misa se impartirá la bendición papal.
Catequistas, miembros de cáritas, jóvenes, cofradías, visitadores de enfermos, matrimonios, liturgia, etc. están llamados a participar en el día de hoy en la asamblea arciprestal del Vena. El objetivo fundamental de la asamblea es poner en marcha las comisiones arciprestales, de tal manera que estén formadas por laicos y sacerdotes y tengan una programación mínima cada curso pastoral de tal manera que animen cada sector de la pastoral y refuercen la tarea de cada parroquia. Se pretende que, finalizada la asamblea, se pueda contar con un grupo de laicos que quieran participar en cada una de las comisiones.
Confer Burgos y el arciprestazgo de Vena organizan para la tarde de hoy una vigilia de oración, en el marco del año de la vida consagrada, una vigilia de oración por las vocaciones religiosas.
La parroquia de San Martín de Porres acoge hoy un encuentro de catequistas del arciprestazgo del Vena. En la reunión habrá tiempo para la oración, formación sobre afectividad y sexualidad en jóvenes y adolescentes –a cargo de Isabel Muñoz– y aprendizaje de varios recursos musicales para la catequesis.
La catedral acoge hoy el pregón de la Semana Santa, esta vez a cargo del abad de San Pedro de Cadeña, Rvdmo. Sr. D. Roberto de la Iglesia Pérez. El acto está organizado por la Junta de Semana Santa de Burgos y en él participan representantes eclesiales y civiles y miembros de cofradías y hermandades de la ciudad.
Tras el pregón de la Semana Santa, es el turno del tradicional concierto, a cargo del Orfeón Burgalés, dirigido por Juan Gabriel Martínez. Interpretarán «Música para el funeral de la reina María de Inglaterra», de H. Purcell.
Las agrupaciones musicales de «Jesús Crucificado y Santísimo Sacramento» y de «Jesús con la Cruz a cuestas» y las bandas de cornetas y tambores de la «Coronación de Espinas y Cristo Rey» y de «La Sangre del Cristo de Burgos» interpretan hoy su tradición pregón musical a la Semana Santa burgalesa.
La orquesta de Cámara Santa Cecilia interpreta hoy su tradicional concierto a las puertas de la Semana Santa.