Dic
25
mié
Solemnidad de la Natividad del Señor @ Catedral
12:00 – 13:15

El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside la solemne eucaristía de la Natividad del Señor en la Catedral.

Dic
29
dom
Procesión y Santa Misa de apertura en la archidiócesis del Año Jubilar ‘Peregrinos de esperanza’ @ Catedral de Burgos - Altar Mayor
17:30 – 18:45

Siguiendo las indicaciones marcadas por el papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo 2025, el arzobispo, don Mario Iceta, preside la misa inaugural de este Año Santo en la archidiócesis de Burgos. Una solemne eucaristía a la que están llamados a participar todos los diocesanos, parroquias, comunidades e instituciones. Un Jubileo universal que en Burgos coincidirá, además, con el 950 aniversario del establecimiento de la sede episcopal en la ciudad.

 

La ceremonia podrá seguirse por streaming a través de este enlace.

 

Ene
6
lun
Santa Misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor @ Catedral de Burgos - Altar Mayor
12:00

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, preside la Santa Misa desde el altar mayor de la catedral de Santa María de Burgos, en la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

 

 

Ene
18
sáb
Encuentro Diocesano y Jubileo de los Catequistas @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
10:30 – 17:00
Encuentro Diocesano y Jubileo de los Catequistas @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia

La Delegación para la Catequesis de la archidiócesis de Burgos organiza el Encuentro Diocesano de Catequistas, que este año lleva por título Moldea mi corazón… Señor.

 

Se trata de una jornada de convivencia, formación, oración y de compartir la fe junto a otros catequistas de la archidiócesis. Será un momento especial para poner a punto el corazón del catequista. En esta nueva edición, siguiendo el Plan Pastoral Diocesano, la línea a seguir para este curso 2024-2025 es el acompañamiento. Por esta razón, la charla girará en torno a ello, aplicado a la misión del catequista. La impartirá Quique Ybáñez, párroco de San Gil y San Lorenzo y director del Secretariado de Pastoral Vocacional.

 

El horario será el siguiente:

  • 10:30 Acogida y oración
  • 11:00 Charla y diálogo
  • 12:00 Descanso y café
  • 12:30-13:20 Trabajo por grupos y diálogo
  • 13:30 Eucaristía y Jubileo de los catequistas
  • 14:30 Comida
  • 16:00 Velada
  • 16:45 Puesta en común del trabajo por grupos y despedida

 

Para participar es necesario inscribirse en este enlace antes del sábado, 11 de enero. La comida correrá a cargo de El Gusto de Servirte, la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Burgos, y tendrá un precio de 20 euros por persona, que se abonarán allí mismo. Se podrá aparcar en el patio del Seminario.

Ene
26
dom
Festividad de San Lesmes Abad @ Iglesia de San Lesmes Abad
11:30 – 12:30

El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía en honor del patrón de la ciudad, el abad San Lesmes. En la misa tendrá lugar la renovación del tradicional voto de la ciudad al santo y ofrenda del cirio, ya que participarán miembros de la corporación municipal. Tras la eucaristía, popular baile de danzantes, Gigantillos y Gigantones y venta de panecillos.

Ene
28
mar
Festividad de Santo Tomás de Aquino en la Facultad de Teología @ Facultad de Teología
12:00 – 14:00

La Facultad de Teología celebra la fiesta del patrón de los teólogos, santo Tomás de Aquino. El arzobispo y gran canciller del centro académico, mons. Mario Iceta, preside la eucaristía, a la que seguirá la conferencia «Para ser amigo de Dios», a cargo del padre dominico Martín Gelabert.

Feb
2
dom
Misa en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo @ Parroquia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal
12:00 – 13:00

La parroquia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, también conocida como ‘la Candelaria’ o ‘las Candelas’. Lo hace con una misa presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.

Procesión y misa en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla
19:00 – 20:30
Procesión y misa en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla

El Cabildo Metropolitano de Burgos organiza la celebración de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo en la Catedral.

 

A las 19:00h, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, bendecirá las candelas en la capilla de los Condestables. Con ellas, los participantes procesionarán hasta la capilla de Santa Tecla, donde tendrá lugar la celebración eucarística.

 

Esta celebración tendrá una importante presencia de la vida consagrada presente en la archidiócesis, al celebrarse en este día también la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

 

La celebración eucarística podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

 

Feb
11
mar
Eucaristía en la Jornada Mundial del Enfermo @ Iglesia de San Gil Abad
17:30 – 18:30

El 11 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del enfermo. Con este motivo, el arzobispo, mons. Mario Iceta, preside una eucaristía en la iglesia parroquial de San Gil Abad, a la que están invitados a participar toda la Pastoral de la Salud: agentes de las parroquias, las familias, los profesionales y todos los que se sienten cerca de los enfermos y desean orar por ellos.

En esta fecha en España comienza la Campaña del enfermo, que este año 2025 esta marcada por celebrase a nivel eclesial un jubileo, y que concluirá con la celebración de la Pascua del Enfermo, el próximo 5 de mayo.

Feb
15
sáb
Encuentro VEM para niños de catequesis @ Seminario Diocesano de San José
11:00 – 17:00

El próximo sábado, 15 de febrero, la archidiócesis acogerá la celebración de una nueva edición del Encuentro VEM (Vocación, Eucaristía y Misión) para niños de catequesis.

Un encuentro para los niños y niñas de las parroquias, colegios, grupos comprendidos entre los cursos de 4º y 6º de primaria. Comenzará en el Seminario San José con los talleres que se distribuirán por edades: 4º «Partir el pan», 5º «Festival de las vocaciones» y 6º «Infancia misionera». Después de comer, los participantes peregrinarán juntos hasta la Catedral donde una Gimkana les ayudará a ganar el Jubileo.
Este es el programa del encuentro:
  • 11:00h: Acogida en el Seminario, recogida de inscripciones, aportación económica de 3€ y distribución
  • 11:30h: Presentación del encuentro con los Títeres El Papamoscas
  • 12:00h: Comienzo de los talleres
  • 13:45h: Comida (cada uno lleva su comida)
  • 15:00h: Salida hacia la Catedral
  • 15:30h: Gymkana
  • 16:30h: Oración
  • 17:00h: Foto final