Durante 24 horas seguidas, varios templos de la archidiócesis permanecerán abiertos para facilitar la adoración eucarística y la confesión sacramental de los fieles. Además, y con motivo del Año Jubilar, los arciprestazgos de Vena y Vega de la capital celebrarán esta iniciativa impulsada por el papa Francisco en la Catedral.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside en la Catedral la solemne eucaristía del domingo de Resurrección, tras la cual impartirá la bendición papal. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
La imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis, procesiona de forma extraordinaria el último viernes del mes de mayo con motivo del Jubileo del VIII Centenario de la Catedral.
Con el lema «Acompañar al que sufre», la Iglesia española celebra la Pascua del Enfermo. El vicario de pastoral, José Luis Lastra, presidirá una eucaristía a la que están invitados a participar todas las personas que por diversos motivos están cerca de los que sufren, sus familias y cuidadores. El acto podrá seguirse en directo, además, por el canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
Con motivo del Año Jubilar de la Catedral, el último viernes del mes de mayo tiene lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis de Burgos. La procesión partirá desde la Seo a las 20:15 horas y en ella participarán representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
Burgos acoge la primera «misa blanca», una iniciativa que está recorriendo el mundo y con la que fieles del ámbito sanitario acuden a la celebración llevando su bata blanca, su uniforme o parte de él. Una celebración en la que se ora de forma especial por los profesionales de la salud, sometidos a presiones contra la buena ética médica y los valores cristianos que defienden la vida. La misa estará presidida por el arzobispo de Burgos, el también médico, don Mario Iceta Gavicaogeascoa.
Las Hospitalidades de Lourdes de las diócesis de Valladolid, Astorga, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia y León se reúnen hoy en Burgos para celebrar su encuentro regional. La jornada contará con una ponencia a cargo de la historiadora Adelaida Sagarra y una mesa redonda con la médico María Ángeles Olea, la delegada de Pastoral de la Salud, Feli Pozo, y la voluntaria del Centro Diocesano de Escucha, Rosana Tapia.
Concluirá la jornada con una eucaristía presidida por el arzobispo, tras la correspondiente visita a la Catedral.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía de Nuestra Señora de Lourdes, con la que la delegación de Pastoral de la Salud dará comienzo a la campaña del enfermo de este año.
Charla sobre «El sufrimiento en diferentes presencias. Cómo acompañarlo. Actitudes y disposición del acompañante» de la mano de Feli Pozo, delegada de la pastoral de la salud.
«Déjate cautivar por su rostro desgastado». Tema de la Jornada del Enfermo y de la Campaña, por Feli Pozo, delegada de la pastoral de la salud.