Dic
29
dom
Procesión y Santa Misa de apertura en la archidiócesis del Año Jubilar ‘Peregrinos de esperanza’ @ Catedral de Burgos - Altar Mayor
17:30 – 18:45

Siguiendo las indicaciones marcadas por el papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo 2025, el arzobispo, don Mario Iceta, preside la misa inaugural de este Año Santo en la archidiócesis de Burgos. Una solemne eucaristía a la que están llamados a participar todos los diocesanos, parroquias, comunidades e instituciones. Un Jubileo universal que en Burgos coincidirá, además, con el 950 aniversario del establecimiento de la sede episcopal en la ciudad.

 

La ceremonia podrá seguirse por streaming a través de este enlace.

 

Ene
6
lun
Santa Misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor @ Catedral de Burgos - Altar Mayor
12:00

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, preside la Santa Misa desde el altar mayor de la catedral de Santa María de Burgos, en la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

 

 

Ene
26
dom
Festividad de San Lesmes Abad @ Iglesia de San Lesmes Abad
11:30 – 12:30

El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía en honor del patrón de la ciudad, el abad San Lesmes. En la misa tendrá lugar la renovación del tradicional voto de la ciudad al santo y ofrenda del cirio, ya que participarán miembros de la corporación municipal. Tras la eucaristía, popular baile de danzantes, Gigantillos y Gigantones y venta de panecillos.

Ene
28
mar
Festividad de Santo Tomás de Aquino en la Facultad de Teología @ Facultad de Teología
12:00 – 14:00

La Facultad de Teología celebra la fiesta del patrón de los teólogos, santo Tomás de Aquino. El arzobispo y gran canciller del centro académico, mons. Mario Iceta, preside la eucaristía, a la que seguirá la conferencia «Para ser amigo de Dios», a cargo del padre dominico Martín Gelabert.

Feb
2
dom
Misa en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo @ Parroquia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal
12:00 – 13:00

La parroquia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, también conocida como ‘la Candelaria’ o ‘las Candelas’. Lo hace con una misa presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.

Procesión y misa en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla
19:00 – 20:30
Procesión y misa en la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo @ Catedral de Burgos - Capilla de Santa Tecla

El Cabildo Metropolitano de Burgos organiza la celebración de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo en la Catedral.

 

A las 19:00h, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, bendecirá las candelas en la capilla de los Condestables. Con ellas, los participantes procesionarán hasta la capilla de Santa Tecla, donde tendrá lugar la celebración eucarística.

 

Esta celebración tendrá una importante presencia de la vida consagrada presente en la archidiócesis, al celebrarse en este día también la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

 

La celebración eucarística podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

 

Feb
11
mar
Eucaristía en la Jornada Mundial del Enfermo @ Iglesia de San Gil Abad
17:30 – 18:30

El 11 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del enfermo. Con este motivo, el arzobispo, mons. Mario Iceta, preside una eucaristía en la iglesia parroquial de San Gil Abad, a la que están invitados a participar toda la Pastoral de la Salud: agentes de las parroquias, las familias, los profesionales y todos los que se sienten cerca de los enfermos y desean orar por ellos.

En esta fecha en España comienza la Campaña del enfermo, que este año 2025 esta marcada por celebrase a nivel eclesial un jubileo, y que concluirá con la celebración de la Pascua del Enfermo, el próximo 5 de mayo.

Feb
17
lun
Presentación del libro ‘Jesús, el Hijo Eterno de Dios’ @ Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos - Aula Magna
19:00 – 20:00

La Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, en colaboración con la archidiócesis de Burgos, ha organizado una Jornada académica sobre el Concilio de Nicea, del que se cumplen 1.700 años en 2025. Este evento, que lleva por título Jesús, el Hijo Eterno de Dios. Concilio de Nicea (325). Hecho histórico y relevancia actual, servirá de presentación del estudio que los profesores de la Facultad han realizado sobre este concilio.

 

En ese marco tendrá lugar la presentación del libro Jesús, el Hijo Eterno de Dios, coordinado por los profesores Eloy Bueno de la Fuente y Fernando Susaeta Montoya, y editado por el Grupo Editorial FONTE en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

 

En ella participarán el decano de la Facultad de Teología, Roberto Calvo; los profesores Óscar Aparicio Ahedo, Eloy Bueno de la Fuente y Raúl Pereda Sancho; y el arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad de Teología, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa.

Mar
2
dom
Misa en el Día de Hispanoamérica transmitida por La 2 de TVE @ Parroquia de San Lesmes, abad
10:15 – 11:00
Misa en el Día de Hispanoamérica transmitida por La 2 de TVE @ Parroquia de San Lesmes, abad

El programa El día del Señor de La 2 de Radiotelevisión Española ofrecerá el próximo domingo, 2 de marzo, la misa desde la parroquia de San Lesmes, abad, presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, con motivo del Día de Hispanoamérica.

Mar
5
mié
XXXVIII Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio: Ser sacerdotes a la luz del Vaticano II y su recepción postconciliar @ Facultad de Teología del Norte de España - Aula Magna
10:00 – 19:30
XXXVIII Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio: Ser sacerdotes a la luz del Vaticano II y su recepción postconciliar @ Facultad de Teología del Norte de España - Aula Magna

El Instituto de Teología del Sacerdocio San Juan de Ávila de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una nueva edición del Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio, que se desarrollará del 5 al 7 de marzo de 2025. En esta ocasión, lleva por título Ser sacerdotes a la luz del Vaticano II y su recepción postconciliar.

 

El programa del día 5 de marzo es el siguiente:

  • 10:00h: Saludo de Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad de Teología del Norte de España.
  • 10:15h: Ponencia El ser sacerdotal del Concilio de Trento al Concilio Vaticano II a cargo de Diego Manuel Molina Molina, profesor de la Universidad Loyola-Granada.
  • 11:30h: Ponencia El ser sacerdotal en el período postconciliar: Sínodos de 1971 y de 1990, Pastores dabo vobis, a cargo de Jaume Fontbona Missé, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña – Ateneo Universitario San Pacià.
  • 13:00h: Comunicaciones.
  • 16:30h: Ponencia Ser sacerdotes en el actual contexto histórico-cultural, a cargo de Ángel Cordovilla Pérez, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.
  • 18:00h Ponencia Dimensiones constitutivas del sacerdocio común y ministerial, a cargo de José Luis Cabria Ortega, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.