Dentro de la semana de cine espiritual de Aranda de Duero, hoy se proyectará la película Gravity, de Alfonso Cuarón.
La parroquia de Olmedillo de Roa acogerá en la tarde de hoy una oración arciprestal por la paz.
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
Dentro de la semana de cine espiritual de Aranda de Duero, hoy se proyectará la película Incondicional, de Brent McKorkle.
En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.
En la fiesta de la Presentación del Señor, celebra la Iglesia la jornada de la vida consagrada. Los religiosos de la diócesis se reunirán en la catedral para celebrar una eucaristía que estará presidida por el arzobispo, Francisco Gil Hellín.
Dentro de la semana de cine espiritual de Aranda de Duero, hoy se proyectará la película “Blanca como la nieve, roja como la sangre”, de Giacomo Campiotti.
San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.
Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
Hoy tiene lugar el XXVII encuentro arciprestal de Aranda de Duero. Este año versará sobre la nueva evangelización teniendo como telón de fondo, la carta apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium”, nuestro plan diocesano de pastoral “Seréis mis testigos” y la inminente “Semana de Evangelización” que se desarrollará en el arciprestazgo los días 9 al 13 de marzo.
La convocatoria está abierta a todos, pero de un modo especial a aquellos movimientos, agentes de pastoral, voluntarios y colaboradores de nuestras comunidades. Además de los habituales objetivos de este encuentro, servirá también para prepararse y coordinarse para llevar a cabo la Semana de Evangelización. Por ello, se convocaa este encuentro a todas aquellas personas que quieran colaborar en esta “Semana de Evangelización”.