San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.
San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, acompaña hoy a los sacerdotes del arciprestazgo de Burgos Gamonal en su retiro mensual. Les expondrá una charla y pasará con ellos una jornada de convivencia.
San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.
Bajo el lema «Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo», la delegación diocesana de Apostolado Seglar organiza un encuentro para laicos de movimientos y asociaciones y laicos no asociados. Será en el Seminario de San José desde las 11:00 horas y concluirá a las 17:00 con la celebración de la vigilia de Pentecostés.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, participa hoy en la popular romería al santuario de San Juan de Ortega. A las 12:30 tendrá lugar la celebración de la eucaristía.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, administra hoy el sacramento de la confirmación a varios adultos que desean completar así su iniciación cristiana. Han formado parte de los grupos de confirmación para adultos que promueve la diócesis.
La Adoración Nocturna Burgalesa organiza un año más su tradicional Vigilia diocesana de Espigas. En esta ocasión, el acto se desarrollará en el santuario de San Juan de Ortega.
Siguiendo con su visita pastoral a las parroquias de la diócesis, el arzobispo, don Fidel Herráez, se desplaza hoy hasta la localidad de Villadiego. Allí mantendrá varios encuentros con los fieles que colaboran de manera especial con la actividad parroquial, los consejos de pastoral y económico y visitará a algunos enfermos.
Laicos y miembros de asociaciones laicales participarán hoy en la catedral en la eucaristía con motivo del día del Apostolado Seglar y la Acción Católica, en coincidencia con el día de Pentecostés.