SALIDA: Círculo Católico de Obreros.
PASO: Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969).
ITINERARIO: c/ Concepción, Plaza Luis Martín Santos, c/ del Carmen, c/ Barrio Gimeno, esquina c/ Madrid y c/ Concepción, finalizando delante de la sede.
ORGANIZAN: Cofradía de la Santa Columna y Círculo Católico de Obreros.
COLABORA: Banda de Música Círculo Musical Burgos.
PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el salón de actos del Círculo Católico (c/ Concepción, 17)
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside la Misa de la Cena del Señor. Será retransmitida por Cadena Cope.
SALIDAS: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián e iglesia parroquial de San Gil Abad.
PASOS: Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores, portadas a hombros por miembros de sus respectivas cofradías.
ITINERARIOS DE LLEGADA: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desfilará por c/ San Cosme, Plaza de Vega, Puente de Santa María y Arco de Santa María y Plaza del Rey San Fernando. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores efectuará su recorrido por c/ San Gil, c/ Avellanos, c/ Laín Calvo y c/ Virgen de la Paloma.
ACTO CENTRAL: A las 21:00 horas, tendrá lugar el encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores en la Plaza del Rey San Fernando. Una vez realizado el mismo, tendrá lugar una breve Liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. Concluirá el acto con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, por medio de pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales interpretadas por las bandas de ambas cofradías organizadoras, finalizando con la despedida de Cristo a su Madre. A continuación, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y su cofradía regresarán a la Catedral por c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y Plaza de Santa María, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la Escalera Dorada de la basílica metropolitana, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y su cofradía regresarán hasta su parroquia, donde despedirán a la Virgen con el tradicional canto de la Salve e Himno a la Dolorosa.
ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas volverá por Plaza de Santa María, c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ San Cosme. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá por c/ Virgen de la Paloma, c/ Laín Calvo, c/ Avellanos y c/ San Gil. ORGANIZAN: Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas y Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.
PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Agrupación musical de Jesús con la Cruz a cuestas, Banda de cornetas y tambores de La Sangre del Cristo de Burgos, Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad y Banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey y Nuestra Señora del Amor Hermoso.
ORGANIZA: Cabildo Metropolitano.
LUGAR: Laderas del parque del Castillo. SALIDA: Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.
SALIDA: Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.
PASO: Cruz de Guía con sudario, llevada en andas por cofrades.
ITINERARIO: C/ San Esteban y subida por el Parque del Castillo hasta el Mirador.
INTERVIENE: Pronunciará las meditaciones de cada estación Elías González Barriuso, párroco de San Nicolás y San Esteban y párroco de Santiago y Santa Águeda.
ORGANIZAN: Parroquia de San Esteban Protomártir y Cofradía de la Flagelación del Señor.
PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la Ciudad.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Bari.
Pronunciará las meditaciones de cada Palabra Emiliano Nebreda Perdiguero, sacerdote de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
IMÁGENES: Santísimo Cristo de Burgos y Virgen de la Consolación, portadas a hombros por miembros de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.
ACTO INICIAL: Desfile de los pasos y cofrades desde c/ Nuño Rasura por c/ Santa Águeda hasta la Plaza de Santa María.
ACTO CENTRAL: Izado de la cruz con el Santísimo Cristo de Burgos. Proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y desenclavo de la imagen. Toque de la monumental carraca de la torre norte de la Catedral. Presentación de Cristo a su Madre, interpretándose el toque de oración.
ACTO FINAL: Besapiés al Santísimo Cristo de Burgos de todos los participantes y/o asistentes que lo deseen.
ORGANIZAN: Cabildo Metropolitano, Cofradía de Las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.
COLABORA: Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.
PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y Agrupación musical «San Fernando Rey».
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Santa Iglesia Catedral.
Santos Oficios de la Muerte del Señor, presididos por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. Serán retransmitidos por Cadena Cope.
INTERVIENE: Coral Santa María la Mayor.
ORGANIZA: Cabildo Metropolitano de Burgos.
PARTICIPAN: Miembros del Cabildo Catedralicio y autoridades civiles.
SALIDA: Capilla del Espíritu Santo de la Catedral.
IMAGEN: Cristo Yacente, portado a hombros por miembros de la Hermandad.
ACTO: Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, recorrerá el Claustro Alto hasta la nave lateral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y Hermandades.
ORGANIZA: Hermandad del Santo Sepulcro.
PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, timbaleros del Ayuntamiento de Burgos y Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
CONCENTRACIÓN DE LOS PASOS: c/ Asunción de Nuestra Señora, c/ Eduardo Martínez del Campo y paseo de La Audiencia.
SALIDA: c/ Nuño Rasura, hacia la plaza Rey San Fernando.
PASOS: La oración del huerto (Ildefonso Serra, 1901), El prendimiento (Pío Mollá Franch, 1927), La flagelación del Señor (Luis Echevarría, 1902-1903), Jesús atado a la columna (réplica de la imagen de Diego de Siloé, siglo XVI, ubicada en el Museo catedralicio –CPA, 2004–), Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969), La coronación de espinas (Francisco Borja, 1904), Nuestra Señora del Amor Hermoso (Salvador Páramo, mediados del siglo XIX), Jesús con la cruz a cuestas (Ildefonso Serra, 1901), Nuestra Señora de los Dolores (autor anónimo, mediados del siglo XVIII), La crucifixión del Señor (Ildefonso Serra, 1904), Cristo negro (autor anónimo), Cruces-Faroles de las Siete Palabras (Casa Quintana, 1902), Santísimo Cristo de Burgos (réplica de la imagen de la Santa Iglesia Catedral, Talleres Granda, 2014), El descendimiento del Señor (Juan González Moreno, 1954), Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza (Francisco Conesa, 2004), Nuestra Señora de la Piedad (Francisco Font, 1913), Santo Sepulcro (Casa Meneses, 901) y Nuestra Señora de la Soledad (Ildefonso Serra, 1903-1905).
ITINERARIO: c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ Miranda, c/ San Pablo, Plaza Conde de Castro, Puente de San Pablo, Plaza de Mío Cid, c/ Santander, c/ San Juan, Plaza de Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Virgen de la Paloma y Plaza del Rey San Fernando.
ACTO FINAL: A su llegada, los diferentes pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un Réquiem y el toque de oración.
INTERVIENE: Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros.
ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.
PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, con sus respectivas bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales, Banda «Círculo Musical Burgos». Banda «Ciudad de Burgos».