Coincidiendo con la JMJ de Panamá, jóvenes y adolescentes de la diócesis mantienen un momento de oración, encuentro y fiesta en torno a las emociones. Para los menores de 18 años los actos se desarrollarán de 21 a 23 horas, mientras que para los mayores de edad el horario es de 22 a 24 horas. En Aranda la cita es en la parroquia de Santo Domingo; en Miranda en la parroquia del Buen Pastor y en Burgos ciudad los actos comenzarán en la catedral para proseguir la fiesta en la parroquia de San Gil.
Las delegaciones diocesanas de Catequesis, Misiones y Pastoral Vocacional ponen en marcha una nueva edición del encuentro «VEM», una reunión de todos los niños que participan en las catequesis de postcomunión (4º, 5º y 6º de primaria) en las parroquias de la diócesis. El acto, que se desarrollará en el Seminario de San José de 11:30 a 17:30 horas, contará con varios talleres, juegos y yincanas.
Cristianos sin Fronteras y la Delegación de Misiones organizan la fase diocesana del Festival de la Canción Misionera, con el lema «¡Sé buena noticia!».
La Facultad de Teología acoge desde hoy el 29 Simposio de Misionología, sobre «La interpelación misionera del papa Francisco».
Programa del día:
- 10:00 h. Inauguración por el arzobispo y gran canciller de la Facultad, don Fidel Herráez Vegas.
- 10:15 h. Presentación.
- 10:30 h. «La figura y el pensamiento del Papa, una interpelación misionera», por Antonio González Mohino y Fausto Franco Martínez, sacerdotes diocesanos de Zaragoza y miembros del IEME.
- 11:50 h. «El paradigma misionológico de Francisco», por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España.
- 16:30 h. Mesa redonda: «La animación misionera en vistas al Octubre Misionero»: Juan Carlos Calderón Castro (subdirector nacional de OMPs, Ramón Delgado Lacalle, delegado diocesano de Misiones y Luis Ángel Plaza Lázaro, director general del IEME.
Programa del día:
- 10:00 h. «El ‘sueño’ del Papa: la misión paradigma de toda obra de la Iglesia», por Roberto Calvo Pérez, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos).
- 11:45 h. «El Mes Extraordinario Misionero, un kairós para la Iglesia», por Fabrizio Meroni, secretario general de la Pontificia Unión Misional y director del CIAM y de FIDES.
- 16:30 h. Mesa redonda: «Discípulos misioneros ad gentes». Mª Asunción Figueroa Sangrador (Ekumene), Rosa Ortega Esteban (Fraternidad Misionera Verbum Dei), Isidoro Sánchez López (IEME).
Concluye el el 29 Simposio de Misionología, sobre «La interpelación misionera del papa Francisco», con el siguiente programa para la jornada de hoy:
10:00 h. «La dimensión misionera de los viajes del papa Francisco». Fernando Susaeta Montoya, vicedirector del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos).
11:45 h. «Claves de espiritualidad misionera en el papa Francisco». Lino Herrero Prieto, misionero de Mariannhill y secretario del SCAM.
13:00 h. Clausura.
Con motivo de la festividad de San José, el Seminario organiza varios actos. Entre ellos destaca unan oración joven para la noche de hoy, donde se rezará especialmente por las vocaciones a la vida sacerdotal.
El Aula Magna de la Facultad de Teología acoge la presentación de la Exhortación Postsinodal Christus Vivit con motivo del reciente Sínodo de Obispos. Intervienen: Carlos Izquierdo Yusta, profesor de la Facultad de Teología, Cristina Ibáñez, orientadora y miembro del grupo Parteluz, y Óscar Moriana, delegado de Infancia y Juventud de Burgos.
La delegación diocesana de Infancia y Juventud convoca a adolescentes, jóvenes y animadores y responsables de pastoral juvenil en parroquias, colegios, movimientos y comunidades, a participar en un espacio de encuentro festivo y de reflexión en torno al Sínodo de los Jóvenes.
Para poder participar es necesario inscribirse a través de este enlace.
El monasterio de las Madres Bernardas acoge una nueva edición de oración joven, organizada por las delegaciones diocesanas de Infancia y Juventud y Pastoral Vocacional.