Bajo el lema «¿Cómo está la acción católica al servicio de la dieciséis?», tiene lugar el encuentro de militantes de Acción Católica, en la que, con ayuda de Gregorio Burgos, intentarán revisar las cuatro notas de la Acción Católica y ponerlas al servicio del momento actual por el que atraviesa la diócesis, inmersa en un proceso de Asamblea.
Chito Morales, uno de los miembros del grupo musical «Brotes de Olivo», imparte un concierto organizado por la asociación Promoción Solidaria. El concierto tendrá lugar en el salón de Cáritas Diocesana de Burgos (con acceso por el parque Doctor Vara) y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El tradicional Rosario de la Aurora que cada año realizan las parroquias del arciprestazgo de Gamonal, dado el estado de alarma, este año cambiará de formato. Será retransmitido a través de Radio Evolución (103,7 FM) desde las 06:30 de la mañana y cada una de las parroquias animará los distintos misterios del rezo mariano. En él se orará especialmente por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por el coronavirus.
Ante el día de la Acción Católica y Apostolado Seglar, la delegación de Apostolado Seglar de la diócesis celebrará su tradicional vigilia de Pentecostés en la parroquia del Hermano San Rafael en un acto en el que participarán, únicamente, algunos miembros de movimientos y asociaciones laicales en cumplimiento de la normativa del estado de alarma. La celebración podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la diócesis.
En el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, coincidiendo con la fiesta de Pentecostés, el arzobispo, don Fidel Herráez, preside en la catedral la celebración de la eucaristía.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) convoca una concentración para solidarizarse con los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo, sus familias y el resto de las víctimas. También llamarán la atención de instituciones públicas, empresas y sociedad en general sobre la gravedad de estos sucesos.
Las asociaciones y movimientos que animan en Burgos la Iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (Acción Católica General, Juventud Obrera Cristiana, Pastoral de Migraciones, Pastoral Penitenciaria, Delegación de Familia y Vida, Pastoral Gitana, Secretariado de Trata, Cáritas, Justicia y Paz, Hermandad Obrera de Acción Católica, Encuentro y Solidaridad y Pastoral Obrera) han organizado dos actos para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
- 19: 30 h. Gesto público en la Plaza Mayor, durante el cual se leerá el manifiesto que ha elaborado para esta Jornada.
- 20:15. Vigilia de oración en la iglesia de La Merced.
La parroquia de San Pablo acoge un encuentro arciprestal de oración y testimonio en torno al tema «Pandemia y Educación».
Promoción Solidaria y la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones organizan un cinefórum sobre inmigración y trabajo.
El arziprestazgo de Gamonal organiza el tercero y último de sus encuentros anuales en torno a los verbos «curar, cuidar y compartir». El verbo curar marcará este evento.