La Facultad de Teología rinde homenaje a santo Tomás de Aquino, patrón de las ciencias sagradas con una jornada de celebración y estudios. El próximo viernes, día 27, el arzobispo y gran canciller del centro de estudios, don Mario Iceta, presidirá la eucaristía a las doce del mediodía. Tras la misa, Gregorio Guitian, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, impartirá una conferencia.
Misa en La Merced, Iglesia de los Jesuitas, con un encuentro festivo que reanudan después de la pandemia.
El arzobispo de Valladolid, mons. Luis Javier Argüello, presenta en la Facultad de Teología «El Dios fiel mantiene su alianza», el último documento pastoral publicado por la Conferencia Episcopal Española. Además de esta conferencia abierta, la vicaría del clero ha organizado otro encuentro formativo para sacerdotes.
Siguiendo con la temática de los Derechos Humanos, se abordará la actitud de la Iglesia ante la Declaración que en su día realizó la ONU, la fundamentación que tienen estos Derechos en la Doctrina Social de la Iglesia y lo que la Iglesia puede aportar al sentido y vivencia de los Derechos Humanos.
Concierto benéfico en apoyo al proyecto infantil de Cáritas.
Actúa «The Chili Músic Show». Aforo limitado a la capacidad del local.
- 10:00 – Apertura con D. Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos.
Las conferencias de la mañana estarán a cargo de D. Franco Manzi, profesor de sagrada escritura en la Sección Paralela de la facultad teológica de Italia Septentrional.
- 10:30 – PONENCIA I. Participación de los ministros en la única mediación sacerdotal de Cristo en la Carta a los Hebreos.
- 12:30 – PONENCIA II. Participación de los ministros en el único sacrificio salvífico de Cristo en la Carta a los Hebreos.
Las conferencias de la tarde estarán a cargo de D. Pedro Langa Aguilar (OSA), profesor emérito del Instituto Patrístico ‘Augustinianum’ (Roma) y del C. Teológico S. Agustín (Madrid).
- 16:00 – PONENCIA III. El ministerio pastoral a la luz de San Agustín I.
- 17:30 – PONENCIA IV. El ministerio pastoral a la luz de San Agustín II.
Las ponencias de la mañana estarán a cargo de D. Lorenzo Trujillo Díaz, profesor de teología dogmática del Instituto teológico del Seminario Diocesano de Ciudad Real.
- 10:30 – PONENCIA V. El sacerdote que augura los nuevos tiempos I.
- 12:30 – PONENCIA VI. El sacerdote que augura los nuevos tiempos II.
Las ponencias de la tarde estarán a cargo de D. José Román Flecha Andrés, profesor emérito de teología moral de la U.P.S.A. y miembro del «Hastings Center for Bioethics» (Nueva York).
- 16:00 – PONENCIA VII. El sacerdote y la propuesta moral en una sociedad relativista I.
- 17:30 – PONENCIA VIII. El sacerdote y la propuesta moral en una sociedad relativista II.
Las exposiciones de la mañana estarán a cargo de D. Fernando Rodríguez Garrapucho, catedrático de Ecumenismo la U.P.S.A. y director del Centro Ecuménico S. Juan XXIII.
- 10:30 – PONENCIA IX. Formación ecuménica, indispensable para el sacerdote del Tercer Milenio I
- 12:30 – PONENCIA IX. Formación ecuménica, indispensable para el sacerdote del Tercer Milenio II.
- 13:30 – Clausura con el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos y gran canciller de la facultad de teología del norte de España.
Mesa redonda en la Facultad de Teología sobre el tema del suicidio. Intervendrán Juan Francisco Lorenzo (médico), Román Pardo (teólogo) y Alfonso Salgado (psicólogo). Con este acto se celebra el segundo aniversario del Centro de Escucha Diocesano de San Camilo.
La comisión arciprestal de pastoral de migraciones organiza este encuentro sobre República Dominicana. Se continúa así un ciclo de encuentros con personas de distintos países que viven en Aranda y la Ribera para poder conocer mejor sus países de origen, su cultura, su religiosidad, su vida diaria aquí en estas tierras. Contará con la presencia de algunos dominicanos residentes en Aranda que hablarán de su país, vida y costumbres, y también de la presencia de este colectivo en la Ribera del Duero. Al final habrá una pequeña degustación de productos típicos.
Este acto está abierto a todas las personas que quieran participar; no se trata de un encuentro entre dominicanos, sino más bien de una oportunidad para que el resto de parroquianos y vecinos de Aranda y la comarca puedan conocer de cerca este colectivo.