Oct
21
jue
Presentación del libro: «La cortina de Bambú»
19:30 – 20:30

La Facultad de Teología acoge, en el marco de la celebración del día del Domund, la presentación del libro «La cortina de bambú», escrito por el misionero comboniano burgalés Daniel Cerezo Ruiz. Además del autor, en el acto participarán también el delegado de Misiones, Ramón Delgado, y el vicario para el Clero, Jesús Castilla.

Oct
22
vie
Formación sobre «Herramientas de comunicación en familia» @ Seminario de San José
17:00 – 21:00

El Centro diocesano de Orientación Familiar (COF) ofrecerá los días 22 y 23 de octubre un nuevo curso de coaching sobre herramientas de comunicación, que será impartido en el Centro Valentín Palencia por el Instituto da Familia (viernes de 17:00 h a 21:00 h y sábado de 10:00 h a 14:00 h). [Descargar aquí programa completo].

Vigilia del Domund @ Parroquia de la Anunciación
20:00 – 21:00

La parroquia de la Anunciación acoge hoy la celebración de una vigilia de oración en la que se pedirá de forma especial por los misioneros y las vocaciones a la misión.

Oct
23
sáb
Formación sobre «Herramientas de comunicación en familia» @ Seminario de San José
17:00 – 21:00

El Centro diocesano de Orientación Familiar (COF) ofrecerá los días 22 y 23 de octubre un nuevo curso de coaching sobre herramientas de comunicación, que será impartido en el Centro Valentín Palencia por el Instituto da Familia (viernes de 17:00 h a 21:00 h y sábado de 10:00 h a 14:00 h). [Descargar aquí programa completo].

Dic
18
sáb
Sembradores de estrellas @ Envío en la iglesia de San Nicolás
11:30 – 13:30

Las calles de la ciudad volverán a llenarse de villancicos y felicitaciones de Navidad de los niños de las parroquias de los arciprestazgos de Vena y Vega, que mantendrán su celebración de envío misionero a las 11:00 en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Mar
9
mié
30 Simposio de Misionología @ Seminario de San José
10:01 – 18:00

10:00 h. Inauguración del Simposio por el arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad de Teología del Norte de España, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

10:15 h. Presentación del Simposio.

10:30 h. Ante el Sínodo de los Obispos (2023). Las interpelaciones desde y para la misión, por Giampietro Dal Toso, presidente de OMP Internacional.

11:45 h. La sinodalidad, paradigma eclesiológico y misionológico, por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España (sede e Burgos).

16:30 h. Mesa redonda: Una misión universal desde la sinodalidad:

  • Las OMP, una nueva cooperación misionera desde la sinodalidad. José María Calderón Castro, director nacional de las OMP.
  • El SCAM, el servicio a la animación misionera desde la sinodalidad. María del Prado Fernández Martín, misionera comboniana, coordinadora de la zona centro del SCAM.
  • Las delegaciones diocesanas de Misiones de Galicia, una experiencia de trabajo sinodal. Jesús Santiago Vázquez, delegado de Misiones de Lugo.
Mar
10
jue
30 Simposio de Misionología @ Seminario de San José
10:00 – 18:00

10:00 h. Acariciando sinodalmente los conflictos. Fernando Susaeta Montoya, codirector del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

11:45 h. El discernimiento evangélico-sinodal de unas iglesias en misión. Roberto Calvo Pérez, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, sede e Burgos.

16:30 h. Mesa redonda. El quehacer misionero en tiempos de pandemia:

Consecuencias y retos tras la Covid-19. María Gutiérrez Pulgar, coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Burgos.

Experiencias desde IEME. Luis Carlos Rilova Hurtado, sacerdote diocesano de Burgos y miembro del IEME.

Experiencia en Brasil. Eliete Lopes Cerqueira, laica brasileña.

 

Mar
11
vie
30 Simposio de Misionología @ Seminario de San José
10:00 – 13:00

10:00 h. La misión de la Iglesia entre los conflictos del mundo. María Carmen Márquez Beunza, Facultad de Teología de la Universidad de Comillas.

11:45. Una espiritualidad misionera en tiempos de conflictos. Eduardo Txapeseka, superior provincial de los Espiritanos en España.

13:00. Clausura del Congreso.

May
13
vie
Curso de coaching «Acompañar en la adolescencia» @ Centro Valentín Palencia
08:25 – May 14 @ 14:00

La psicopedagoga Ruth María de Jesús, colaboradora del Instituto da Familia, doctora en Humanidades y Ciencias Sociales, licenciada en Psicopedagogía y profesora de Psicología en la UFV, imparte un curso organizado por el COF y dirigido a profesionales y personas interesadas en el mundo de la educación, la familia o la juventud.

A lo largo de dos sesiones, se profundizará en la el sentido de la adolescencia, claves de acompañamiento, dimensiones, fases y fundamentos de la identidad personal.

La inscripción puede realizarse en [email protected], en los teléfonos 947487431/610213964 o en www.archiburgos/familia/cof (plantilla).

Jul
2
sáb
Día del Misionero Burgalés @ Seminario de San José
11:00 – 17:15

Con el lema «Echad vuestras redes para pescar» (Lc 5, 4), el próximo 2 de julio se celebrará el Día del Misionero Burgalés, en esta ocasión en el Seminario de San José. Los actos comenzarán a las 11 h., con la presentación de los misioneros y una mesa de testimonios seguida de una eucaristía (13:00 h). Tras la comida (con reserva previa) habrá nuevos momentos de encuentro con los misioneros, hasta las 17:00 h., en que está prevista la oración y despedida.

Como es habitual, se realizará un gesto de comunicación y cooperación con los misioneros. Los donativos pueden entregarse en las parroquias, en la Delegación Diocesana de Misiones y en las siguientes cuentas:

La Caixa: ES69 2100 0097 32 2200028577

Ibercaja: ES60 2085 4891 83 0331019323