La delegación diocesana de pastoral penitenciaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organiza esta tarde una mesa redonda que lleva por título «Prisión permanente y revisable. La cárcel y sus consecuencias» en la Sala Polisón. En ella participarán Luis Carlos Antón Herrera, director del centro penitenciario de Burgos; Puerto Solar Calvo, jurista de la prisión cántabra de El Dueso, la abogada Ana García Borné y Emiliano Tapia Pérez, capellán de Topas (Salamanca).
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy una eucaristía en el marco de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. El equipo diocesano de pastoral penitenciaria y miembros de instituciones penitenciarias de Burgos asistirán a la misa. Antes, a las 10:00 horas, en la capilla de la prisión, tendrá lugar también la celebración de una eucaristía para los internos.
La parroquia de Santa María de Miranda de Ebro acogerá dos sesiones de formación para nuevos voluntarios de pastoral penitenciaria «Para conocer la cárcel», organizadas por la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria y el Arciprestazgo de Miranda.
Con estas jornadas, además de romper mitos sobre la prisión y dar a conocer la realidad de la cárcel y sus entresijos, se pretende preparar a nuevos voluntarios en las parroquias para acompañar a las familias de los presos.
La parroquia de Santa María de Miranda de Ebro acogerá dos sesiones de formación para nuevos voluntarios de pastoral penitenciaria «Para conocer la cárcel», organizadas por la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria y el Arciprestazgo de Miranda.
Con estas jornadas, además de romper mitos sobre la prisión y dar a conocer la realidad de la cárcel y sus entresijos, se pretende preparar a nuevos voluntarios en las parroquias para acompañar a las familias de los presos.
La parroquia de San Pedro y San Felices acogerá la celebración con la que los niños del arciprestazgo de Vega serán enviados a calles y plazas a anunciar que «Jesús nace para todos» en la peculiar iniciativa misionera de «Sembradores de Estrellas».
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la eucaristía en honor del obispo San Julián, en la que participarán miembros de la corporación municipal para realizar el tradicional voto de la ciudad al santo.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).
Dentro de las Jornadas de reflexión sobre la cárcel en torno a la fiesta de La Merced, la Delegación diocesana de Pastoral Penitencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organizan la mesa redonda titulada «El enfermo mental preso. ¿Hay salidas a un sufrimiento inútil?
Intervienen Montserrrat Rincón Aguilar, terapeuta, Virginia Domingo de la Fuente, coordinadora de programa de Justicia Restaurativa, y Juan Mons Revilla, psiquiatra.
Los niños de los arciprestazgos de Vena y Vega salen hoy a la calle para felicitar a los transeúntes la Navidad y recordar, en nombre de los misioneros burgaleses, que «Jesús nace para todos». Tendrán un acto conjunto de envío, a las 11:00 horas, en la iglesia de San Nicolás de Bari, a la que seguirá un chocolate caliente.
El músico católico Migueli tiene un encuentro testimonial con los internos.
La actividad se desarrolla por la mañana, dentro de la jornada «800 años de arte y oración».