El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presidirá una eucaristía de inauguración del nuevo año académico en la Universidad de Burgos. El acto tendrá lugar en la capilla del Hospital del Rey
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy una eucaristía con motivo de la inauguración del curso académico en la Universidad de Burgos. Tras la misa, participará, a las 12:00, en el acto académico institucional de inauguración del año académico.
La Pastoral Universitaria realiza por décimo tercer año consecutivo una marcha solidaria por el Camino de Santiago, desde el Hospital del Rey hasta Rabé de las Calzadas. Con un precio de inscripción de 3 euros, el dinero recaudado irá destinado a la construcción del colegio Saint Francis, en Bangalore.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la eucaristía de comienzo de curso de la Universidad de Burgos. Lo hará en la ermita de San Amaro y con la participación de los sacerdotes encargados de la pastoral universitaria y cuantos alumnos se quieran sumar.
Más tarde, a las 12:00 horas, participará en el acto oficial de apertura del curso académico 2017-2018.
El aula de danza ALUMNI de la Universidad de Burgos realiza en la tarde de hoy una gala de ballet y música, cuyos beneficios irán destinados a Cáritas diocesana de Burgos.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de inicio de curso en la Universidad de Burgos, un acto coordinado desde la delegación de Pastoral Universitaria.
La Universidad de Burgos y la delegación de Pastoral Universitaria organizan la XV Marcha por el Camino de Santiago UBU-Bangalore, para apoyar dicho proyecto de cooperación al desarrollo. El trayecto será desde el Hospital del Rey hasta Rabé de las Calzadas.
La Facultad de Teología y la Delegación de Pastoral Universitaria y de la Cultura organizan las IX Jornadas Ciencia y Cristianismo, en esta ocasión dedicadas a la Ecología.
Hoy interviene Eneko Iriarte, geólogo del Proyecto Atapuerca, Universidad de Burgos y Universidad del País Vasco), que desarrollará la dimensión científica con el argumento «Antropoceno y cambio climático».