La delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones y la movilidad humana y el Equipo de Pastoral de Latinoamericanos invitan a participar en una eucaristía en sufragio por los familiares, amigos y conocidos difuntos, así como por los migrantes que mueren intentando alcanzar una vida más digna. Tras la misa, que tendrá lugar en la parroquia de la Anunciación, tendrá lugar un gesto público en la calle.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside en la catedral la eucaristía en sufragio de todos los obispos y sacerdotes difuntos del presbiterio diocesano. Como es habitual, antes de la misa, los sacerdotes se reunirán en la Facultad de Teología para mantener una sesión de formación; esta vez sobre «Acompañamiento en el despertar vocacional», a cargo de Antonio Secilla, rector del Seminario Conciliar de Madrid.
La delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones convoca un nuevo círculo de silencio, un gesto pacífico de denuncia ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.
La parroquia de Santa Marina de Villarcayo acoge un «Encuentro de Esperanza» para «jóvenes con ganas de vivir», con una dinámica, oración y cena para todos los jóvenes del arciprestazgo de Merindades.
Personas migrantes y quienes trabajan en el ámbito de las migraciones están invitados a participar en el retiro de Adviento que organiza la delegación para la Pastoral de Migraciones y que estará dirigido por su consiliario, el sacerdote José Luis Lastra.

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza un año más el belén migrante. Este año tendrá por lema Dios camina con su pueblo.
El belén, que un año más estará situado en la plaza de Santo Domingo de Guzmán, será inaugurado el próximo miércoles, 18 de diciembre, a las 19:30h.

El Equipo de Pastoral con Latinoamericanos, dependiente de la Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, organiza un encuentro que abordará la situación concreta de Honduras. Forma parte de una serie de encuentros que, desde hace 18 años, sirven para ir conociendo la realidad de diversos países de Latinoamérica, de los cuales hay un número significativo de inmigrantes en Burgos.
En esta ocasión, los participantes podrán conocer la respuesta a preguntas como «¿cómo es el país?» o «¿por qué aumenta el número de hondureños que eligen la provincia de Burgos como su destino?». Para responder a estas preguntas, se contará con la presencia de algunas personas llegadas recientemente de Honduras que hablarán de la situación desde su experiencia, junto con otras que llevan aquí más tiempo. A continuación, el coloquio se abrirá a todos los asistentes, y habrá un tiempo más distendido para tomar un café o un refresco.
La Vicaría para el Clero organiza una Jornada de Formación del Clero de la archidiócesis sobre ecología integral. La formación lleva por título El grito de la tierra es el grito de los pobres y será impartida por el P. Eduardo Agosta O. Carm., director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española, perteneciente a la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social.
Para participar es necesario inscribirse en este enlace antes del próximo 23 de febrero. Al término de la formación, a las 14:00h, es posible quedarse a comer con un coste de 10 euros.