
La arqueóloga Carmen Alonso Fernández va a ofrecer la conferencia titulada La ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas: últimas investigaciones arqueológicas.
Se trata de un templo excepcional por su arquitectura y por su rico y enigmático programa escultórico y decorativo. Los restos conservados han sido objeto de una investigación arqueológica integral orientada a poner luz a la histórica polémica sobre el momento de su construcción, aplicando las últimas técnicas arqueológicas y la datación absoluta mediante carbono 14. La intervención, dirigida por la propia Dra. Alonso, ha permitido concretar las etapas constructivas del edificio y concluir que fue construido en época visigoda.
A continuación, se realizará una visita a la exposición Legatus Fidei, donde se muestra un relieve en piedra procedente de la ermita de Quintanilla de las Viñas.
Entrada libre con invitación. Disponible en la Tienda de la catedral desde el lunes, 6 de octubre.

Las parroquias de la Merindad de Castilla la Vieja, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, organizan la III Jornada de Puertas Abiertas de las iglesias de Meridad de Castilla la Vieja.
Se podrán visitar las iglesias de Campo, Mozares, La Quintana de Rueda y Villacomparada de Rueda.

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, va a presidir una celebración eucarística con motivo de la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar. La misa se enmarca en los actos festivos de la Guardia Civil en honor de su patrona.
La celebración podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

La Delegación para la Catequesis ofrece un curso de formación para nuevos catequistas.
En esta ocasión, el curso será impartido por los sacerdotes Isaac Hernando y Rafael Casado, delegado y delegado adjunto de Catequesis, respectivamente, y por Puri Gallardo, catequista con años de experiencia en el arciprestazgo de Burgos-Gamonal.
Para participar es necesario inscribirse a través del teléfono 617 54 82 99.
Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa participa en la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, comienza la visita pastoral de este curso, en el que va a visitar las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena. En esta ocasión, va a visitar la unidad pastoral de San Rafael-Las Nieves-Villatoro.
Celebrará el sacramento de la Confirmación de la unidad pastoral en la parroquia del Hermano San Rafael.
Dentro de los actos con motivo del Día del Domund, las delegaciones diocesanas de Misiones e Infancia, Adolescencia y Juventud convocan a los burgaleses a participar en una vigilia de oración por los misioneros y las nuevas vocaciones misioneras.

La Fundación Ars Burgensis, creada por la archidiócesis de Burgos para conservar y difundir el patrimonio religioso monumental de la provincia de Burgos, y el Ayuntamiento de Burgos organizan la carrera popular ‘Nocturna Lux Mundi Burgos 2031’, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en la ciudad de Burgos.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar a través de la página web de la carrera (www.burgosluxmundi.es), tienen un precio de 10 euros hasta el 30 de septiembre y de 15 euros a partir del 1 de octubre y hasta que se agoten los dorsales. La inscripción, que estará limitada a 10.000 participantes, incluirá la camiseta oficial de la carrera, la bolsa conmemorativa del corredor, el dorsal con chip y la entrada al Museo del Retablo, lugar donde se ha presentado el evento.
El importe de las inscripciones estará destinado a los diferentes proyectos de gestión y conservación del patrimonio que dirige la Fundación Ars Burgensis.
