Llevamos años hablando de las unidades pastorales, pero nos cuesta arrancar en el mundo rural y más en las ciudades. ¿Tenemos que esperar a que no haya más remedio? ¿O es mejor ir dando pasos, sacerdotes y laicos en equipo, para garantizar comunidades orientadas a la misión? Contaremos con una experiencia urbana de la diócesis de Zamora.
Necesaria inscripción previa antes del 3 de julio.
Cada vez se habla más del primer anuncio. Fue la primera gran línea del Congreso de Laicos. ¿En qué consiste? ¿Por qué es imprescindible y urgente? ¿Cómo se puede hacer? ¿Es algo espontáneo o hay que prepararlo? ¿Qué experiencias hay?
Animan: Julián Palencia y Delegación de Apostolado Seglar.
Necesaria inscripción previa, antes del 8 de julio.
La cuarta línea tratada en el Congreso de Laicos fue la presencia de los cristianos, especialmente los seglares, en la vida pública. Vivimos en un ambiente social y político crispado: ¿cómo posicionarnos? ¿tenemos algo interesante que aportar? Algunos cristianos en la política contarán su testimonio.
Para superar la pandemia es necesario curar un virus: el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación, de la falta de protección de los más débiles y de la degradación del medio ambiente. Queremos descubrir los desafíos que plantea la ecología integral a la comunidad cristiana burgalesa y la forma de darles respuesta.
Animan: Delegación de Pastoral Obrera y Promoción Solidaria.
Necesaria inscripción previa, antes del 4 de julio.
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
Anima: José Baldomero Fernández de Pinedo, sacerdote diocesano.
Número máximo de participantes: 30
Aportación económica: 20 € (incluye comida)
Necesaria inscripción antes del 2 de julio
El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, acude a la Catedral para imponer al arzobispo, don Mario Iceta, el palio arzobispal, una vestidura litúrgica que portan todos los arzobispos y que es símbolo de la comunión de estos con el Santo Padre. En el acto participarán también los obispos de las diócesis sufragáneas. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
Con el lema «Trato digno para todos. Fui forastero y me acogisteis», la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones vuelve a convocar una nueva edición de «círculos de silencio», un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes».
Inscripción previa en antes del 11 de julio.
Anima: Vicaría de Pastoral
Más información e inscripciones en [email protected]
Necesaria inscripción previa antes del 10 de julio