El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
Un año más, el segundo domingo de agosto celebrará la diócesis la “Jornada Pro-templos”. Se trata de una jornada especial que pretende hacer descubrir a los cristianos de Burgos la importancia de su rico patrimonio religioso y pedir su colaboración económica para el mantenimiento de los templos de la Iglesia burgalesa. Habrá colectas especiales en todas las eucaristías de la diócesis.
La fundación Caja de Burgos se suma a la celebración del 30 aniversario de la catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo hace con una importante exposición, de título: “Mirabilia: una visita singular a las colecciones de la catedral de Burgos”. Habrá ocasión de contemplar pinturas, esculturas, tapices, ornamentos litúrgicos, orfebrería y documentos, fondos todos ellos albergados por la basílica metropolitana de Santa María.
La muestra se ubica en el espacio expositivo de la Casa del Cordón de Burgos, del 30 de octubre al 11 de enero de 2015. Se organizarán visitas guiadas los martes y jueves a las ocho de la tarde.
Los cofrades de la diócesis están llamados hoy a participar en el encuentro diocesano de cofradías. Entre las actividades, figuran una conferencia en el salón de Caja Círculo de la calle Concepción; después se saldrá en procesión desde el paseo del Empecinado de Burgos hasta la catedral, donde el arzobispo presidirá una eucaristía tras la que se realizará el auto sacramental del descendimiento del Santo Cristo de Burgos. El encuentro concluirá con una comida de hermandad y visita a varios monumentos de la ciudad.
El secretariado diocesano para la religiosidad popular y las cofradías convoca a todos los miembros de las cofradías penitenciales y de gloria de la diócesis a participar en el encuentro diocesano de cofradías, que se celebrará en Burgos capital para peregrinar hasta la catedral y celebrar así el jubileo del Año de la Misericordia.
El encuentro comenzará a las 9:30 horas con la recepción en el Seminario de San José, tras la que tendrá lugar una conferencia sobre diversas experiencias de misericordia a cargo de Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas Burgos, y José Baldomero Fernández de Pinedo, capellán del centro penitenciario de la ciudad.
A las 12:00 comenzará una procesión con estandartes desde el monasterio de las Salesas hasta la catedral, donde tendrá lugar una celebración eucarística.
Los actos concluirán a las 18:00 horas tras una comida de hermandad y posterior tiempo de tertulia.
El aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria, que promueve la Facultad de Teología de Burgos, organiza esta tarde una conferencia acerca de la última exposición de las Edades del Hombre. Correrá a cargo de José Ángel Rivera de las Heras.
La sala Polisón del Teatro Principal acoge hoy la presentación del libro de Pilar Alonso Abad sobre «Las vidrieras de la catedral de Burgos». Además de la autora, en el acto participarán Francisco Capel del Águila, del instituto Cerámica y Vidrio; Manuel García Heras, del instituto de Historia y Germán de la Fuente Leis, del Instituto de Ciencia de Materiales, todos ellos del CSIC.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, mantiene hoy una reunión con miembros de Hermandades y Cofradías de la diócesis.
Dentro del aula de patrimonio de la cátedra «Francisco de Vitoria» de la Facultad de Teología propone hoy la conferencia «El poder de las imágenes en el románico burgalés», a cargo de Emilio Jesús Rodríguez Pajares, profesor y coordinador general de la Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos (UNIPEC).