Acto organizado en torno a la celebración de la Jornada Mundial de las Migraciones.
En la jornada mundial de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas de la diócesis celebrarán una eucaristía especial presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. En la misa, los religiosos renovarán ante el pastor de la diócesis sus votos sagrados.
Con motivo de la Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas, hoy se celebrará una vigilia en la iglesia de San Lesmes, a la que seguirá una marcha desde la parroquia hasta la Plaza Alonso Martínez, donde se finalizará con la lectura de un manifiesto.
CIE Jesuitas ha organizado para hoy una conferencia de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos Teresa Gonzalo Rodríguez. En ella se abordarán los conceptos básicos, características específicas, visión global y respuesta normativa a la violencia de género.
La parroquia de San Martín de Porres acoge el encuentro arciprestal de los catequistas del Vena, que en esta ocasión mantendrán una sesión de formación y convivencia en torno al tema «iniciar en la oración en catequesis».
La comisión arciprestal de Pastoral de Migraciones de Aranda de Duero organiza el encuentro «Venezuela en Aranda» para dar a conocer la realidad de este país y la de los venezolanos que viven en la capital ribereña. El acto concluirá con una pequeña degustación de productos típicos.
El Centro Ignacio Ellacuría (CIE) Jesuitas organiza un taller intensivo de espiritualidad con el título «Tender puentes en un mundo fragmentado» dirigido por Manuel Plaza. Se desarrollará en dos sesiones, hoy, de 20 a 21,15 horas, y mañana sábado de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 horas.
Las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional, Misiones y Catequesis ponen en marcha un año más el «Encuentro VEM», un encuentro para niños y niñas de catequesis de 4º, 5º y 6º de primaria en el que se asomarán de modo divertido y dinámico a las distintas vocaciones en la Iglesia. Habrá talleres rotativos y en cada uno se procurará fijar con una imagen y una experiencia el contenido de la vocación presentada.
Siguiendo la propuesta del papa Francisco, del viernes al sábado se celebran las «24 horas para el Señor», centradas en el encuentro de oración ante el Señor en la Eucaristía y en el Perdón. Los horarios y lugares designados por cada arciprestazgo son los siguientes:
- Aranda: Parroquia de Santa María, de las 20:00 h. del viernes a las 20:00 h. del sábado.
- Miranda: Parroquia de San Nicolás de Bari, desde las 18:00 h. del viernes a las 18:00 h. del sábado.
- Gamonal: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
- Burgos Vega: Parroquia de San José Obrero, de las 19:30 h. del viernes a las 19:30 del sábado.
- Burgos Vena: Parroquia de San Lesmes, desde las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
La delegación de Pastoral Vocacional trae a Burgos la representación teatral «Pobrecito. San Francisco de Asís» dentro de los actos con motivo del día del Seminario. Se trata de un montaje teatral que invita al espectador a recibir la energía vital del santo que transformó la visión entera de la espiritualidad, los valores, los prejuicios, las grandezas y las miserias.