El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, participa en la catedral de una celebración penitencial como preparación a las fiestas de Navidad. Presidirá el acto y confesará a los fieles que lo deseen.
Como cada año, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, felicitará a la Navidad a todos los burgaleses. Será en la capilla de la Facultad de Teología y en el marco de una liturgia de la Palabra.
Como es habitual los días cercanos a la fiesta del 1 de enero, jornada mundial por la paz, el movimiento Justicia y Paz de Burgos organiza su habitual vigilia de oración para pedir por la paz en todo el mundo.
La Archidiócesis de Burgos y el Cabildo Metropolitano, en el marco de las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, organizan el recital poético y musical navideño ‘Contemplación en la Catedral’. La parte musical constará de seis villancicos, adaptados a la voz de la soprano madrileña Mercedes Hurtado, titular en la catedral de la Almudena. El guitarrista burgalés Mariano Mangas, con cinco discos en su haber, y el organista de la catedral de Segovia, Ángel Montero, acompañarán el acto. El grupo de teatro Espliego, de Villadiego, dirigido por Ernesto Pérez Clavo, será el encargado de recitar la veintena de poesías seleccionadas y que hacen referencia a la Navidad.
El arzobispo, don Fidel Herráez, presidirá la eucaristía de la Sagrada Familia, a la que están especialmente convocados los matrimonios casados durante el último año y los que han celebrado durante 2018 sus bodas de plata, oro o diamante. Las parejas deben contactar previamente con la delegación diocesana de Familia y Vida en el teléfono 653 121 446.
El grupo de cuerda Cuarteto Gerhard, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ofrecerá un concierto fruto del convenio firmado entre la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Albéniz. La entrada será libre hasta completar aforo.
La agrupación musical interpretará el Cuarteto de cuerda num.15 en re menor, K.421, de Wolfgang A. Mozart, Tres haikus para cuarteto de cuerdas, de Josep M. Guix, y Cuarteto de cuerdas núm.2 en la menor op.51, de Johannes Brahms.
La Facultad de Teología acoge la clausura del proceso diocesano de la causa de beatificación de Marta Obregón. Concluye así la instrucción de un proceso llevado a cabo en la diócesis durante el cual se ha recopilado numerosa documentación civil y canónica sobre la joven y que viajará ahora hasta Roma, donde se abrirá un nuevo proceso canónico para su estudio.
El acto consistirá en una paraliturgia en la que participarán el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, el postulador diocesano de la causa de beatificación, Saturnino López Santidrián, así como el juez delegado para la causa, Pablo González Cámara, el promotor de Justicia del Arzobispado, Jesús Manuel Val Ballesteros, y un notario, Rafael Casado García.
Todos ellos firmarán y sellarán con lacre los documentos que viajarán hasta el Vaticano, acompañados con varias cartas que darán fe del buen desarrollo de la fase diocesana del proceso y que detallarán los motivos por los que la Iglesia en Burgos solicita la beatificación de la joven.