Nacido en Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 2 de junio de 1899, profesó en la Orden Escolapia; ordenado sacerdote, y llegada la revolución, fue obligado a marchar a Santander donde se alojó con un familiar, fue arrestado y llevado al barco Alfonso Pérez que servía de prisión, tras confesar que era sacerdote y escolapio, fue asesinado de un tiro en la nuca el 27 de diciembre de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1995.
Coincidiendo con la celebración de la Sagrada Familia, la Catedral acoge hoy el «Jubileo de las Familias», con entrada por la Puerta Santa del Perdón y posibilidad de lucrar la indulgencia plenaria. La misa estará presidida por el arzobispo, don Mario Iceta, y el aforo estará restringido siguiendo los protocolos sanitarios. Podrá participar una familia por cada parroquia de la ciudad de Burgos, cuya invitación habrá de reservarse a través de las parroquias en el número de WhatsApp 692151968.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside la vigilia de oración de fin de año, en el marco del Jubileo. En el acto se hará memoria de cómo Dios ha acompañado a la Iglesia en Burgos en el año que termina. Tras la vigilia, el arzobispo presidirá la eucaristía a las 19:30 horas.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside en la Catedral la solemne eucaristía de Santa María Madre de Dios, con aforo reducido y cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Para poder participar en la celebración es necesario presentar invitación, que podrá recogerse con anterioridad en la Casa de la Iglesia y en la sacristía de la capilla de Santa Tecla de la Catedral.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne eucaristía del día de la Epifanía del Señor.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne eucaristía del Bautismo del Señor. Para poder participar en la celebración será necesario presentar invitación, que puede recogerse en la Casa de la Iglesia o en la misma sacristía de Santa Tecla de la Catedral.
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne eucaristía en honor del obispo san Julián. A la celebración, que se llevará a cabo cumpliendo las restricciones de aforo a 25 personas, asistirán miembros de la corporación municipal, en cumplimiento del voto de la ciudad de Burgos al santo realizado en el año 1600.
El arzobispo y gran canciller de la Facultad de Teología, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la eucaristía en la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrono de los teólogos. El aforo está restringido a 25 personas y la celebración podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Archidiócesis de Burgos.
En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.
