Bajo el lema “Los creyentes vivimos en justicia y caridad”, el salón de Caja de Burgos de la calle Empedrada de Aranda de Duero acoge la segunda sesión de las jornadas de diálogo cristiano-musulmán, esta vez con una charla-coloquio a cargo de un ponente cristiano: José Baldomero Fernández de Pinedo, sacerdote diocesano de Burgos, capellán de la cárcel.
Como cada año, Cristianos sin fronteras ha organizado un encuentro misionero en Silos. Este año, lleva como lema “Un verano para un año”, y pretende reflexionar sobre la misión del cristiano a través de la carta del papa Juan Pablo II, “Quédate con nosotros, Señor”.
El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
Como cada año, Cristianos sin fronteras ha organizado un encuentro misionero en Silos. Este año, lleva como lema “Un verano para un año”, y pretende reflexionar sobre la misión del cristiano a través de la carta del papa Juan Pablo II, “Quédate con nosotros, Señor”. Ahora comienza la segunda convocatoria de estos encuentros.
Un año más, el segundo domingo de agosto celebrará la diócesis la “Jornada Pro-templos”. Se trata de una jornada especial que pretende hacer descubrir a los cristianos de Burgos la importancia de su rico patrimonio religioso y pedir su colaboración económica para el mantenimiento de los templos de la Iglesia burgalesa. Habrá colectas especiales en todas las eucaristías de la diócesis.
Se reanudan las citas de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes. Lo harán bajo el lema “Trato digno para todos. Fui forastero y me acogisteis”.
La delegación diocesana de misiones, junto con Cáritas, Confer, Manos Unidas y Justicia y Paz, organizan una vigilia de oración con motivo del día del Domund 2014.
Las delegaciones diocesanas de misiones y pastoral vocacional, organizan un año más un encuentro vocacional para rezar y orar por el nacimiento de nuevas vocaciones misioneras.
La asociación peruana “Hijos del Sol en Burgos” celebra un año más la fiesta del Señor de los Milagros. Lo harán con una bendición a un nuevo cuadro del Cristo y posterior eucaristía en la parroquia de la Anunciación de Burgos. Después habrá tiempo para compartir un pequeño aperitivo.
La fundación Caja de Burgos se suma a la celebración del 30 aniversario de la catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo hace con una importante exposición, de título: “Mirabilia: una visita singular a las colecciones de la catedral de Burgos”. Habrá ocasión de contemplar pinturas, esculturas, tapices, ornamentos litúrgicos, orfebrería y documentos, fondos todos ellos albergados por la basílica metropolitana de Santa María.
La muestra se ubica en el espacio expositivo de la Casa del Cordón de Burgos, del 30 de octubre al 11 de enero de 2015. Se organizarán visitas guiadas los martes y jueves a las ocho de la tarde.