La diócesis de Burgos participa también en los actos con motivo de la Noche Blanca 2014. Lo hará con un itinerario turístico en los distintos albergues y casas que forman parte del medio siglo de historia de Cáritas diocesana de Burgos.
También el Seminario de San José estará abierto para la ocasión.
La delegación de pastoral vocacional invita a los varones de 4º de primaria a 1º de secundaria a participar de una tarde de piscina y oración para los alumnos de los colegios diocesanos y monaguillos de la provincia.
Con motivo de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, los miembros de la cadena de oración por las vocaciones celebrarán unas vísperas solemnes en el Seminario de San José. Después se compartirá un pequeño refresco.
Con el lema “La alegría de evangelizar”, la delegación diocesana de misiones organiza un año más el día del misionero burgalés. Este año, la localidad escogida para celebrarlo ha sido Trespaderne.
Entre los actos del día, figuran una acogida y bienvenida por parte de las autoridades del pueblo (11:30), la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo de Burgos (12:30), una comida de hermandad y una oración misionera.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, conferirá las sagradas órdenes del diaconado a los seminaristas burgaleses Félix Díez Díez y Eduardo Dorado Pardo.
La delegación diocesana de pastoral vocacional organiza para este verano un campamento volante por la ruta del camino lebaniego para chavales a partir de 3º de ESO.
Con este campamento se ofrece la oportunidad de peregrinar durante cinco días hasta el santuario de Santo Toribio que contiene la reliquia más grande de la Cruz de Cristo. Los espectaculares paisajes cántabros y la hospitalidad de sus gentes permitirá a los participantes pasar muchos momentos de convivencia, deporte, fe, e incluso de perfeccionamiento del inglés, ya que por las tardes habrá unas clases con un profesor titulado. Más información en llamados.es o el en teléfono 947207646.
Con el lema “Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium” la semana de misionología recoge la propuesta del Papa Francisco de atender las periferias y se marca como objetivo ofrecer un ámbito de reflexión sobre las nuevas interpelaciones que la exhortación apostólica Evangelii Gaudium plantea a la actividad misionera de la Iglesia, así como valorar el servicio que hacen a la humanidad los misioneros y misioneras que entregan su vida a los pueblos más necesitados.
Durante la semana tendrán lugar conferencias, mesas redondas y ponencias que tendrán como eje central la labor misionera y la evangelización como un servicio orientado al bien común que se ocupa de los excluidos y los pobres (ver programa). En palabras del papa Francisco, “fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie”.
Con el título “R-evangelizar”, Burgos tiene el privilegio de acoger un encuentro nacional de seminaristas de bachillerato entre los días 13 y 17 de julio de 2014.
Como cada año, Cristianos sin fronteras ha organizado un encuentro misionero en Silos. Este año, lleva como lema “Un verano para un año”, y pretende reflexionar sobre la misión del cristiano a través de la carta del papa Juan Pablo II, “Quédate con nosotros, Señor”.
La delegación diocesana de pastoral vocacional organiza, un año más, un campamento diocesano para monaguillos. Será en Gallejones, en el valle de Zamanzas, en el norte de la provincia burgalesa. En él participarán niños de a partir de 4º de primaria. Para inscripciones, contactar con el teléfono 947 20 76 46.