Ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, esta tarde tendrá lugar una concentración ante la Diputación Provincial en la que se leerá el relato «El trabajo no es un cuento», acompañado por el guitarrista Mariano Mangas. Posteriormente se expondrá un manifiesto y tras la despedida, los participantes se desplazarán a la iglesia de San Lorenzo para asistir a una vigilia de oración. El acto está organizado por Cáritas diocesana, Confer, HOAC, Justicia y Paz, Pastoral Obrera, Promoción solidaria JOC y Acción Católica General.
Con el lema «Tu compromiso mejor el mundo», agentes, voluntarios, trabajadores y participantes de Cáritas Burgos se darán cita hoy en el Seminario en su habitual jornada de comienzo de curso. Entre los actos del día, una eucaristía, comida compartida y fiesta y realización de varios talleres sobre diversas cuestiones: la espiritualidad, la incidencia política, las comisiones arciprestales…
El curso de liturgia que ofrece la escuela diocesana de liturgia comienza su segundo curso de los tres ofertados. Se tratarán 10 temas, en los que se abordarán cuestiones como los ministerios litúrgicos al servicio de la comunidad cristiana, los ministerios del lector, del salmista o de los cantores en la celebración;el canto y la música en la liturgia, la liturgia de las horas, los sacramentales y la piedad popular y la liturgia, entre otros.
Las clases se impartirán todos los jueves de 20:00 a 21:00 horas en la Casa de la Iglesia, comenzando esta tarde y finalizando en mayo de 2019. La matrícula, de 25 euros, puede formalizarse a través de la delegación de liturgia en la Casa de la Iglesia (C/ Eduardo Martínez del campo, 7), o llamando al 947 26 15 17 o contactando al correo [email protected]
Fernando García Cadiñanos, vicario general de la Archidiócesis de Burgos y delegado episcopal de Cáritas, dibujará el mapa de la pobreza en la ciudad y los datos que visibilizan la aportación real que la caridad ejercida por la Iglesia realiza al bien común de nuestra sociedad, a través de la exposición de la Memoria de Cáritas 2017.
Ante la jornada mundial de los pobres, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside una vigilia de oración en la capilla del Hospital San Juan de Dios, abierta a cuantos burgaleses se quieran sumar.
Además, a lo largo del día, el pastor de la Iglesia burgalesa visitará el comedor de Atalaya, charlará con los migrantes que allí acuden a comer, y estará con la Unidad de Mínima Exigencia de Cáritas Burgos. Por otro lado, mantendrá una reunión con algunos miembros de delegaciones diocesanas que tratan directamente con personas en situación de pobreza.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, Cáritas Diocesana de Burgos ha organizado una conferencia sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza a cargo de Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas Española y de la Fundación Foessa. Al acto asistirán técnicos de entidades relacionadas con servicios de protección a la infancia.
Cáritas Diocesana imparte un nuevo curso básico de voluntariado, con el siguiente programa:
21 de noviembre (miércoles)
18:00 a 18:30 h.: Acogida y presentación
18:30 a 19:30 h.: Identidad y principios de Cáritas (Fernando G. Cadiñanos, delegado diocesano de Cáritas)
19:30 a 20:30 h.: Estructura y programas de Cáritas (Ignacio Ruiz, secretario general de Cáritas Burgos)
20:30 a 21:00 h.: Visita a la sede diocesana/programa de Personas Sin Hogar
22 de noviembre (jueves)
18:00 a 19:30 h.: Estereotipos sobre la pobreza (Diego Pereda, responsable de Formación de Cáritas Burgos)
19:30 a 20:30 h.: El modelo de acción social (María Gutiérrez, coordinadora de Acción Social de Cáritas Burgos)
20:30 a 21:00 h.: Valoración y despedida
Cáritas Diocesana imparte un nuevo curso básico de voluntariado, con el siguiente programa:
21 de noviembre (miércoles)
18:00 a 18:30 h.: Acogida y presentación
18:30 a 19:30 h.: Identidad y principios de Cáritas (Fernando G. Cadiñanos, delegado diocesano de Cáritas)
19:30 a 20:30 h.: Estructura y programas de Cáritas (Ignacio Ruiz, secretario general de Cáritas Burgos)
20:30 a 21:00 h.: Visita a la sede diocesana/programa de Personas Sin Hogar
22 de noviembre (jueves)
18:00 a 19:30 h.: Estereotipos sobre la pobreza (Diego Pereda, responsable de Formación de Cáritas Burgos)
19:30 a 20:30 h.: El modelo de acción social (María Gutiérrez, coordinadora de Acción Social de Cáritas Burgos)
20:30 a 21:00 h.: Valoración y despedida
Cáritas presenta el libro 36 Escalones.Historia del silencio, una recopilación de relatos cortos en la que 36 autores burgaleses cuentan la vida de otras tantas personas sin hogar que participan en el Centro de Día Santa Luisa de Marillac.
Alicia Fernández López, de Cáritas Española, ofrece la conferencia «Mujer africana y derecho a la alimentación». El acto está organizado por Cáritas Diocesana de Burgos con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.