Concluye la XVIII Semana Arciprestal de Gamonal con un cineforum en torno a la película La sal de la tierra (2014), un documental de 2014 dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Siguiendo la propuesta del papa Francisco, del viernes al sábado se celebran las «24 horas para el Señor», centradas en el encuentro de oración ante el Señor en la Eucaristía y en el Perdón. Los horarios y lugares designados por cada arciprestazgo son los siguientes:
- Aranda: Parroquia de Santa María, de las 20:00 h. del viernes a las 20:00 h. del sábado.
- Miranda: Parroquia de San Nicolás de Bari, desde las 18:00 h. del viernes a las 18:00 h. del sábado.
- Gamonal: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
- Burgos Vega: Parroquia de San José Obrero, de las 19:30 h. del viernes a las 19:30 del sábado.
- Burgos Vena: Parroquia de San Lesmes, desde las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados diáconos los seminaristas Isaac Hernando González y Diego Luis Diez. La celebración tendrá lugar en la parroquia de la Inmaculada de Burgos, donde Diego Luis ejerce actualmente su trabajo pastoral.
El arzobispo, don Fidel Herráez, concluye su visita al arciprestazgo de Gamonal con un encuentro con los sacerdotes, dedicado a dialogar sobre los avances y dificultades que se viven en la evangelización del barrio. Además, realizará una visita a las instalaciones de Cáritas de Gamonal en Fátima, la Inmaculada, Economato y Arrropa, para después pasar a un encuentro con las comisiones arciprestales. Cada comisión explicará por quiénes están compuestas, su finalidad, las acciones que desarrollan y realizarán un pequeño balance sobre sus avances y aspectos a mejorar, seguido de un diálogo en el que se destacará la importancia de la pastoral sectorial.
La visita concluirá el viernes 13 de abril, a las 19:00 horas, con una oración comunitaria arciprestal con eucaristía en la parroquia de Fátima.
Pastoral Obrera de Gamonal organiza este acto contra la siniestralidad laboral y ante el 1 de mayo.
El Seminario diocesano de San José acoge hoy la celebración de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Los sacerdotes de la diócesis participarán en una conferencia a la que seguirá una eucaristía. En ella cobrarán especial protagonismo los sacerdotes que cumplen 25, 60 y 50 años de sacerdocio, entre los que se encuentra el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, que presidirá una eucaristía.
El arciprestazgo de Gamonal celebra un año más su tradicional Rosario de la Aurora. Partirá a las 6:30 de la mañana de la parroquia de San Pablo Apóstol. A las 7:30 horas, en el mismo templo, tendrá lugar la celebración de una eucaristía.
La Adoración Nocturna celebra su tradicional vigilia diocesana de espigas. En esta ocasión tendrá lugar en Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, ya que el turno 30, con sede en esta parroquia, celebra su 50 aniversario. Como preparación al acto, los integrantes de esta asociación eucarística participarán en las eucaristías de siete y media de la tarde en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario el día 23), San Josemaría Escrivá, el jueves 24 y la Real y Antigua el viernes 25.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, ordenará sacerdote al diácono Jesús Varga Andrés, quien presidirá su primera misa el domingo 1 de julio, a las 18:00 horas, en la parroquia de la Inmaculada.
La delegación diocesana de pastoral penitenciaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organiza esta tarde una mesa redonda que lleva por título «Prisión permanente y revisable. La cárcel y sus consecuencias» en la Sala Polisón. En ella participarán Luis Carlos Antón Herrera, director del centro penitenciario de Burgos; Puerto Solar Calvo, jurista de la prisión cántabra de El Dueso, la abogada Ana García Borné y Emiliano Tapia Pérez, capellán de Topas (Salamanca).